Quantcast

Más Plurales solicita una reunión con Sánchez para abordar la ‘Ley Celaá’

La plataforma Más Plurales, de la que forman parte sindicatos, asociaciones de familias, empresas del sector y diferentes organizaciones educativas, ha registrado este lunes en el Palacio de la Moncloa un escrito en el que solicita una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la conocida como ‘ley Celaá’.

Según ha informado Más Plurales, el objetivo es plantear al presidente del Gobierno «una serie de sugerencias para mejorar el contenido» de una Ley, que esta plataforma critica «duramente no solo por las formas en que se está tramitando (impidiendo la participación de la comunidad educativa en sus debates parlamentarios), sino también por muchos aspectos que propone el Proyecto de Ley, que alejan la posibilidad de alcanzar un alto grado de consenso y respaldo necesario que de estabilidad al sistema educativo».

En este sentido, ha destacado que la Ley Celaá «está provocando una fractura en la educación española, al aplicar recortes a las libertades democráticas y condenar a los centros de iniciativa social a un papel subsidiario de la educación pública, que se convierte en el único modelo que será promovido por las Administraciones educativas».

«Nos parece muy bien que se refuerce el papel de la pública, pero pensamos que no es necesario que para ello haya que excluir a la enseñanza concertada», han insistido.

Además, consideran que la Ley «anuncia la progresiva desaparición de los centros de Educación Especial, desprecia al profesorado de la enseñanza concertada y convierte a la asignatura de Religión en una asignatura marginal y decorativa».

A su juicio, «en vez de abordar asuntos tan importantes como la homologación de todos los trabajadores de los centros sostenidos con fondos públicos, el fracaso escolar, la igualdad educativa, la mejora de oportunidades y el descenso del nivel de los alumnos españoles, la LOMLOE se centra en transformar de manera radical asuntos nada problemáticos que están funcionando bien en nuestro país, como son el desarrollo de la complementariedad de los modelos educativos y el respeto a las libertades democráticas recogidas en la Constitución».

La plataforma Más Plurales no entiende «las prisas con la que se está tramitando la Ley» y piensa que «todavía se está a tiempo, con espíritu de consenso, de alcanzar acuerdos que mejoren el contenido de una Ley que ha provocado un unánime rechazo en la sociedad española».

«Estamos firmemente convencidos de que en el sistema educativo todos somos necesarios para contribuir a la formación de nuestros alumnos y, desde la convivencia y el respeto a la pluralidad y libertad, avanzar en la mejora de nuestra sociedad civil», ha subrayado.

Por todo ello, y «avalados además por las cerca de dos millones de firmas de ciudadanos» que defienden «la convivencia armónica de las redes pública, concertada y privada», solicitan al presidente del Gobierno «la paralización de la LOMLOE y que se abra un periodo de debate y de participación para alcanzar un consenso que demanda la sociedad española sobre las cuestiones educativas».