Cura Silverio Nieto cree que Francisco Martínez le envió mensajes para desahogarse

El sacerdote Silverio Nieto ha afirmado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que cree que el ex secretario de Estado Francisco Martínez le mandó unos mensajes relacionados con el desarrollo de su defensa en la causa en la que se investiga la ‘operación Kitchen’ para desahogarse tras su imputación en este caso.

Nieto ha sido citado a declarar este lunes como testigo en el marco de la pieza 7 del caso ‘Tándem’, que investiga el despliegue de un operativo parapolicial entre 2013 y 2015 para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, en relación a unos mensajes de Whatsapp que le envió el que fuera ‘número dos’ del Ministerio del Interior y que reenvió al también investigado Enrique García Castaño, exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional.

El comisario García Castaño, que ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de colaborar con la justicia, leyó voluntariamente durante su declaración como investigado el pasado 9 de marzo unos mensajes que recientemente a esa fecha le había reenviado el sacerdote y que eran procedentes de Martínez.

En ellos, el ex secretario de Estado comentaba que su abogado le había indicado que tenía que entregar las actas notariales de los mensajes que protocolarizó para demostrar que el exministro del Interior le habría pedido información relacionada con la ‘Kitchen’, como recabar información sobre Sergio Ríos, el que fuera chófer de Bárcenas y captado como confidente policial para esta operación.

Fuentes jurídicas presentes en la declaración –que ha tenido lugar por videoconferencia– han informado que Nieto ha confirmado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que reenvió estos mensajes al exjefe de la UCAO porque creyó que le podría resultar de interés, ya que éste estaba saliendo constantemente en la prensa.

Se da la circunstancia de que el sacerdote se encontraba con el comisario el día que éste fue detenido el 11 de julio de 2018 en el marco del caso ‘Tándem’, que investiga las presuntas irregularidades de los encargos al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

Nieto, ex director de los Servicios Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), también ha admitido que los mensajes de Martínez se hicieron llegar además al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz porque en el texto aparecía su nombre. Fernández Díazestá investigado en esta causa desde el pasado mes de septiembre.

Según reproduce el auto del pasado 30 de septiembre del magistrado García Castellón, Francisco Martínez habría escrito al cura que su abogado le habría informado de que «además de cuestiones formales, la defensa mañana exige entregar en el juzgado las actas notariales en las que consta los mensajes recibidos a lo largo de 2013-2014, con instrucciones muy claras y explícitas sobre los supuestos ‘operativos policiales’ de las que trata todo esto (cuya legalidad siempre me pareció clarísima) y que necesariamente conlleva la situación de Jorge y probablemente Rajoy. Desde luego nada más lejos de mi deseo».

LAS RESPUESTAS AL REENVÍO

Preguntado por las respuestas que tanto Enrique García Castaño como el exministro del Interior dieron al recibir los ‘whatsapps’, el testigo ha señalado que el primero afirmó que suponía que el exsecretario de Estado contaría todo lo que sabe al respecto de la operación ‘Kitchen’, han apuntado las fuentes consultadas.

Mientras tanto, Fernández Díaz le aseguró que no tenía ningún conocimiento de la citada operación parapolicial, ha recordado el sacerdote. El exministro ha sostenido este argumento tanto en los escritos remitidos al juez, en su declaración como investigado, como en el careo que le enfrentó al que fuera su ‘número dos’ el pasado 13 de noviembre.

Asimismo, Nieto ha afirmado ante el juez que supone que Martínez –que fue su alumno en el ICADE– le comentó la notificación judicial para desahogarse por la situación procesal en la que se encontraba. En este sentido, ha subrayado que, debido a su condición de sacerdote, muchas personas acuden a él para buscar consejo.

El ex secretario de Estado se encuentra investigado desde el pasado mes de enero, siendo el primer cargo público imputado por la operación, sufragada con fondos reservados, diseñada para sustraer la información comprometida del PP que guardaba Bárcenas.

SUSPENDIDA OTRA VEZ LA DECLARACIÓN DE LA ASISTENTE DE MARTÍNEZ

Con la testifical de Nieto, el juez ha tratado de «profundizar» en el papel que jugó Martínez en la operación ‘Kitchen’, ya que «al parecer y de las diligencias practicadas, éste pudiera haber tenido una posición preeminente en la planificación y puesta en marcha de la operación investigada».

Con este fin, también ha citado a declarar como testigo a Icíar Castro Álvarez, quien fuera asistente del exscretario de Estado de Seguridad, si bien esta comparecencia ha tenido que ser por segunda vez aplazada.