Torres ve la enmienda a la totalidad de CC a los PGE como un «craso error»

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que tanto el posicionamiento de Coalición Canaria (CC) respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a los que presentó una enmienda a la totalidad, como la apelación de su diputada en el Congreso al grupo independentista violento del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) son un «craso error».

«Creo que citar al movimiento por la autodeterminación y la independencia de Canarias, el MPAIAC, en el Congreso de los Diputados es un craso error. Es un caso error porque fue un movimiento independentista que también generó violencia y atentados», indicó Torres en una entrevista concedida a Europa Press.

Es algo, reconoció el presidente, «que forma parte de la historia» de Canarias: «Pero nosotros caminamos hacia un modelo de convivencia, de convivencia pacífica y, por tanto, cualquier alusión a quienes utilizaban la violencia para fines políticos es un error. Canarias no quiere ser el MPAIAC por mucho que Ana Oramas lo diga», sentenció.

En segundo lugar, el presidente regional consideró que «presentar como ha hecho CC una enmienda a la totalidad» de los PGE «junto a la derecha y partidos independentistas para no dejar caminar un presupuesto como el del año 2021 es otro crasísimo error».

Y es que, de haber prosperado, «hubiésemos tenido cita electoral y otra vez inestabilidad política», sostuvo el presidente canario. «Estos presupuestos son buenos y son mejorables a través de las enmiendas parciales», remarcó.

Sobre las declaraciones de Oramas el jueves envueltas también en polémica, Torres dijo que será «ella quien tiene que defenderlas». «Creo que son bastante desacertadas, pero repito, cada cual ante lo que pronuncia tendrá que defenderse. Tengo buena relación con ella, creo que es bueno que tengamos buena relación los partidos políticos, aunque defendamos cosas casi opuestas», indicó.

«Conozco a Ana Oramas desde hace muchísimos años. Compartimos alcaldía ella en La Laguna (Tenerife) y yo en Arucas (Gran Canaria), entre 2003 y 2007, incluso tuvimos muchas reuniones dentro de la Federación Canaria de Municipios. Compartimos también una etapa en el Congreso y cada uno tiene su estilo. Ella tiene el suyo, el mío creo que es absolutamente distinto», culminó.