PSdeG llama al BNG a reconsiderar su postura «obstruccionista»

El coordinador de los diputados gallegos del PSOE en el Congreso, Guillermo Meijón, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas «progresistas» para que voten ‘sí’ a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. Así, se ha dirigido especialmente al BNG para reclamarle que reconsidere su postura «obstruccionista» al no apoyar las cuentas y colocarse «al lado» de PP y Vox.

En declaraciones dirigidas a los medios este domingo, Meijón ha destacado que los PGE presentados por el Gobierno de coalición con Unidas Podemos «benefician a Galicia» y «repercuten directamente en la mitad de los gallegos y de las gallegas», entre pensionistas, trabajadores y estudiantes.

Por esto mismo, ha afeado al diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, su ‘no’ a las conclusiones de la comisión de reconstrucción poscoronavirus, a las recomendaciones del Pacto de Toledo y a la nueva ley educativa –Lomloe o ‘Ley Celaá’–, así como la enmienda a la totalidad que presentó a las cuentas del 2021.

«Un partido que pretende definirse como útil para Galicia no puede instalarse en el ‘no’ permanente», ha esgrimido Meijón, quien también ha lamentado que los nacionalistas «prefieran, en tiempos de pandemia, que sigan los Presupuestos de Montoro o que España pudiese perder los fondos europeos».

«Es muy irresponsable», ha esgrimido el socialista.

«770 MILLONES EN INVERSIONES SIN EL AVE»

El coordinador de los diputados gallegos del PSOE ha insistido en que el «mayor presupuesto del PP para Galicia, el del 2012, solo consignaba 692 millones de euros descontando las partidas del AVE». De esto se ha servido para destacar que el proyecto de 2021 «recoge 770 millones en inversiones para Galicia sin el AVE».

Tras rechazar la premisa de ‘España nos roba’, Meijón ha destacado que las cuentas del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos destinan 308,3 euros por gallego, «un 20 por ciento por encima de la media española, que se sitúa en 258,2 euros por habitante».

Además, ha recordado los 63 millones de euros que contemplan los PGE para acometer una rebaja «histórica» en los peajes de la AP-9.