Cómo hacer un salmón ahumado que esté delicioso

El salmón ahumado es el platillo considerado para muchos ‘un lujo’ y es que este plato tiende a ser especial y perfecto para las grandes cenas románticas y hasta para cerrar un gran contrato. Quién sabe. Lo único que es certero es que el salmón es actualmente uno de los alimentos más empleados en la cocina mundial.

El salmón ha escalado protagonismo dentro de la gastronomía no solo por ser un pescado con un increíble y único sabor, también porque es versátil, manejable y un alimento con alto valor nutritivo.

Uno de los ingredientes más buscados por los grandes cocineros y el perfecto platillo para cualquier época del año. A nivel mundial, el salmón se encuentra en los grandes menúes de importantes restaurantes, todo por ser un alimento tan fino y exquisito que en algunos países es hasta costoso.

Rico en proteínas, este pescado tiene 25 gramos de proteína por cada 100 gramos que se consume, es además ideal para las dietas. Bajo en grasa y no requiere una compleja preparación, también puedes combinar con una gran lista de ingredientes.

En la cocina japonés, el salmón crudo es el protagonista del llamado ‘sushi’ y otros platillos como las carpas con salsa de soja. Muchos aseguran que la mejor forma de comerlo es crudo, porque su textura es suave y cremoso, además es fácil de degustar y digerir.

¿Cómo preparar un exquisito salmón ahumado?

¿Cómo Preparar Un Exquisito Salmón Ahumado?
Aunque Puede Ser Extensa Su Preparación, El Salmón Ahumado Es Lo Más Exquisito.

Para hacer un buen salmón ahumado debemos tener en cuenta que el pescado se coloca en una salmuera con una mezcla de sal y pimienta y este paso es primordial. Algunos le agregan un toque de azúcar.

Según el tamaño del pez , el procedimiento puede llevar cierto tiempo pero si se hace todo al pié de la letra, tendremos un buen salmón ahumado.

Le puede interesar: CÓMO HACER EL POLLO DEL KFC EN TU CASA

Un ingrediente clave es la sal ahumada y la que logra darle ese sabor ‘ahumado’ al pescado. Los puedes conseguir en cualquier abasto o mercado y las marcas y calidad varían de acuerdo a los países. Se estima que su precio sea de unos 3 €.

La cantidad de esta sal ahumada es poca y algunos añaden a la preparación un poco de eneldo que combina con el platillo.

Ingredientes

Ingredientes
La Sal Ahumada Puede Ser Cualquier Marca Según Su Gusto

1 kilo de salmón fresco
325 gramos de sal gruesa, gorda o de mar (el nombre varía según los países)
50 gramos de azúcar moreno
1.5 de sal ahumada (la marca de su preferencia)

Preparación del salmón ahumado

Paso 1 corte y lavado del salmón

Paso 1 Corte Y Lavado Del Salmón
El Salmón Deberá Ser Congelado Durante Dos Días.

Coloque el salmón en una tabla de madera y corte en dos trozos. Proceda a retirar las espinas, pero con cuidado de no quitar la piel.

Posteriormente lave bien, seque con toallas de cocina y congele durante dos días. El pescado fresco necesita un proceso de congelación, con esto evitamos bacterias y se puede manejar con más seguridad.

Paso 2 salmuera

Paso 2 Salmuera
El Procedimiento Es Sencillo.

Pasados los dos días, retire del congelador y deje reposar hasta que esté en temperatura ambiente.

En un recipiente mezcle la sal ahumada, la sal gruesa y el azúcar. La salmuera debe cubrir todo el salmón, mayormente se deja la piel hacia afuera.

Paso 3 proceso de ahumado

Paso 3 Proceso De Ahumado
El Salmón Ahumado Casero Es Exquisito.

Posteriormente, envuelve el salmón con papel de aluminio o papel transparente y colócalo en una bandeja de vidrio. Luego deberás poner una bandeja o un plato encima del pescado y añadir peso.

Es decir, el pescado deberá estar presionado por peso, puedes colocar cualquier cosa que pese alrededor de dos kilos. Esto ayudará a comprimir el salmón.

Paso 4 refrigeración del salmón ahumado

Paso 4 Refrigeración
El Salmón Deberá Reposar Por 48 Horas.

Luego deberás dejarlo reposar en la nevera por 48 horas. En este paso debes tener en cuenta que cada 10 o 12 horas debes retirar el líquido que el salmón va soltando.

Una vez cumplido el tiempo puedes revisar y probar. Si la textura o el sabor no te convence, puedes dejar que repose otro par de horas hasta que consideres que tiene el toque ‘ahumado’ perfecto.

Recuerda que la receta lleva un proceso que debes cumplir perfectamente para que puedas obtener ese salmón ahumado que tanto quieres degustar.

Paso 5 corte y a servir

Paso 5 Corte Y A Servir El Salmón Ahumado
El Salmón Puede Durar 2 A 3 Días Refrigerado.

Luego que tenga la textura y ese sabor ahumado que tanto gusta, puedes retirar el papel y luego la sal.

La salmuera deberá retirarse presionando ligeramente el salmón con papel de cocina. Debes hacer este procedimiento hasta que hayas retirado toda la sal o si prefiere puedes colocarlo en un lugar de manera que escurra todo el líquido y sal restante.

Si deseas pasar un pequeño hilo de agua deberás tener en cuenta que debe ser mínimo, si lavas el pescado nuevamente tiendes a perder el trabajo que hizo la salmuera.

Cuando tengas el salmón ahumado puedes proceder a cortarlo en finas rebanadas si gustas o conservarlos en un envase con un leve toque de aceite de oliva y añadir eneldo si así lo prefieres.

El salmón ahumado puede estar refrigerado de dos a tres días y puedes usarlo para preparar tus platillos como ensaladas, carpas y hasta pastelitos. La textura será extra tierna y si lo deseas con sabor ‘más crudo’ puedes dejarlo menos tiempo en salmuera.