Un total de 333 migrantes en tránsito hacia otros países han sido acogidos en Irun

Un total de 333 personas migrantes en tránsito hacia otros países europeos han sido acogidas en las últimas semanas en el albergue de Irun (Gipuzkoa) habilitado para atender las personas que se encuentran en esta situación, según ha informado la consejera de Igualdad y Justicia del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

La consejera ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU sobre la situación de las personas migrantes y refugiados que, a la espera de poder transitar hacia Francia, permanecen en Irun.

El parlamentario David Soto ha denunciado que la situación de estas personas es «vergonzosa», dado que sufren detenciones «indiscriminadas» y devoluciones «en caliente» cuando logran acceder a Francia, unas prácticas ante las que ha echado en falta un rechazo «contundente» por parte del Gobierno Vasco.

La consejera ha afirmado que el dispositivo de acogida de Irun «no está dirigido» a solicitantes de asilo, ni a personas que hayan iniciado trámites de solicitud de protección internacional, ni a quienes llevan años residiendo en Euskadi. No obstante, ha afirmado que las personas que se encuentran en estas situaciones disponen de «otros recursos a su disposición» en Euskadi.

Artolazabal se ha referido, de esta forma, al aviso efectuado por Irungo Harrera Sarea, que la semana pasada anunció que varios migrantes se habían quedado fuera del albergue, gestionado por Cruz Roja Euskadi. La consejera ha explicado que fueron seis migrantes, todos hombres jóvenes, los que no han fueron aceptados en dicho recurso, por incumplir los requisito de acceso al mismo.

«FLEXIBILIZACIÓN» DE CRITERIOS

No obstante, ha asegurado que a estas personas se las informó de posibilidades alternativas de atención en el territorio guipuzcoano». En todo caso, ha manifestado que los requisitos de acceso a dichas instalaciones «se han flexibilizado» con para prestar una atención especial a las personas en situación de vulnerabilidad».

La consejera ha mostrado su «preocupación» por el hecho de que la plataforma que alertó de que varias personas no habían podido ser acogidas en el albergue «realice sus ‘perfomances’ siempre más pensando en los medios de comunicación que en ayudar a las personas migrantes».

Artolazabal ha informado de que desde junio de 2018, los recursos abiertos para migrantes en tránsito han atendido en Euskadi a 21.271 personas, de las que casi 10.000 fueron atendidas solo en Irun. Además, ha recordado al parlamentario de Elkarrekin Podemos que las competencias sobre fronteras, extranjería e inmigración corresponden al Gobierno español, del que Unidas Podemos forma parte junto al PSOE.

Además, ha destacado el «papel complementario» que las instituciones vascas asumen «solidariamente» para ayudar a migrantes en tránsito. La consejera ha afirmado que por motivos «humanitarios», el Gobierno Vasco se implica en la atención a personas migrantes, sea en Euskadi en el Mediterraneo o en Canarias.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha ofrecido su colaboración al Gobierno central para acoger en Euskadi a migrantes llegados a Canarias en las últimas semanas. «Mantenemos este ofrecimiento en la confianza de que sea aceptado por el Gobierno español», ha indicado.