Ayutamiento de Bilbao hace entrega de los premios Blas de Otero y el Miguel de Unamuno

El Ayuntamiento de Bilbao ha entregado sus premios anuales de Ensayo Miguel De Unamuno, del Concurso de Poesía Blas de Otero y del certamen Gabriel Aresti de Cuentos, que han correspondido a Sergio García, Jokin Erkoreka, Francesc Torralba e Irati Jimenez, premiados con el Blas de Otero y el Miguel de Unamuno, y a Nora Canal y Mikel Ayllon en el concurso de cuentos Gabriel Aresti.

El acto ha tenido lugar en el Salón Árabe del Consistorio bilbaíno y ha contado con la presencia del concejal de Cultura y Gobernanza Gonzalo Olabarria, así de una representación del resto de la Corporación municipal y de los premiadas en cada categoría.

Los galardones en el concurso de poesía Blas de Otero han correspondido en la modalidad de castellano al poeta cubano Sergio García Zamora por «Los maniquíes enfermos», mientras que en la modalidad en euskera, el máximo galardón ha sido para Jokin Erkoreka Abio por «Banda». Cada uno de estos poemarios recibirá 5.500 euros de premio.

En el caso del concurso de ensayo Miguel de Unamuno, el premio ha sido en su modalidad de castellano para la obra «El hermano del hijo pródigo. Del resentimiento a la reconciliación», de Francesc Torralba.

En la modalidad en euskera se ha reconocido a Irati Jiménez Uriarte por «Erabakiak eta esanahiak hautuak eta sinboloak. Idazketa kontzientea eta inkontzeintea Harkaitz Canoren Neguko Zirkuan». En este caso, cada uno de los originales recibirá un premio en metálico de 6.000 euros.

Por último, en el concurso de cuentos Gabriel Aresti se ha reconocido a Nora Canal por su relato «La tumba de Adam Smith», en castellano y a Mikel Ayllon Corral, por su cuento «Emakume-bala», en euskera.

Además, se han otorgado dos accesit por categoría, que en euskera han correspondido a Lourdes Unzueta Zamalloa por «Neskatoa ogi bila doanekoa» y a Itziar Ugarte Irizar por el cuento «Beraneantea. En la categoría de castellano, los accésits corresponden a Jesús Barrio por el relato «Casa Museo» y a Ricardo Chávez por «El día río del perro muerto».

En este caso, la dotación del premio es de 3.500 euros brutos, con dos accésits de 1.750 euros brutos, para cada una de las modalidades existentes.

LIBROS COMO «REFUGIO»

Olabarria ha asegurado que en este año «diferente, complejo y difícil para todos», los libros y la literatura y la cultura en general han sido para muchos el refugio» al que se ha acudido en días «tan complicados y desafiantes».

El edil ha mostrado su satisfacción porque la participación en los tres concursos que promueve el Ayuntamiento de Bilbao ha «sido altísima», motivo por el que ha dado las gracias a todos los escritores que han tomado parte en los certámenes.

La originales enviados a los tres concursos han provenido, según ha dicho, de todo el Estado, de Europa y de América Latina, lo que, a su juicio, permite «consolidar estas convocatorias como algunos de los certámenes más concurridos y atractivos del panorama literario actual».

Olabarria ha indicado que el jurado encargado de establecer los galardonados de este año ha destacado la variedad temática, así como el «alto nivel literario» de las obras reconocidas y las «excelente» utilización de los recursos literarios de las propuestas premiadas.

Antes de dar por concluido el evento, el concejal de cultura ha felicitado a todos los premiados y les ha animado a tomar parte en ediciones sucesivas, al tiempo que ha afirmado que al alcalde, Juan Mari Aburto, le hubiera gustado presidir esos actos de entrega, pero que dada su convalecencia por una operación de cadera, ha transmitido, a través del edil de cultura, su felicitación a los premiados y su deseo de que sigan escribiendo, «porque una sociedad que escribe tiene futuro».