Arrimadas: ERC quiere impuestos altos para mantener los «chiringuitos» del nacionalismo

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este viernes que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere mantener los impuestos altos en Cataluña porque «el nacionalismo cuesta mucho dinero» al tener que mantener a sus «paniaguados» y sus «chiringuitos» políticos.

«Cataluña tiene mucho más déficit que Madrid, muchos más impuestos propios y un IRPF muchísimo más alto, no para las rentas muy altas, sino para las de 30.000 euros, porque el nacionalismo cuesta mucho dinero», ha dicho en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Según ha señalado, los partidos nacionalistas necesitan ese dinero para «mantener a todos los paniaguados y enchufados» –ya que «los altos cargos que más cobran de España» están en Cataluña– y para financiar «la televisión pública más cara de España».

«RIDÍCULO» QUE ERC PIDA SUBIR LOS IMPUESTOS EN MADRID

De esta manera ha criticado Arrimadas el acuerdo de Esquerra con el Gobierno de Pedro Sánchez para que, a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado, se ponga fin a las ventajas fiscales que aplica la Comunidad de Madrid y se avance hacia una armonización de los impuestos entre las distintas comunidades autónomas.

«En vez de gestionar bien la Generalitat, bajar los impuestos y cerrar chiringuitos», lo que reclama ERC es que «les suban también los impuestos» los madrileños, ha manifestado, calificando de «ridículo» este planteamiento.

En el mismo sentido se ha pronunciado después en declaraciones a laSexta, al indicar que «nadie puede decirle a la Generalitat si declara la independencia o no o si en la escuela se estudia en castellano o no» y, sin embargo, un partido desde Cataluña puede exigir cambios en la política fiscal de otra comunidad.

Por otro lado, le han preguntado por las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, que ha dicho que ve bien el pacto entre Esquerra y el Ejecutivo de Pedro Sánchez para avanzar hacia una «homogeneización» fiscal en España, pero que defenderá el Concierto Económico por el que se rige Euskadi, que está fuera del régimen común.

Arrimadas ha dicho que es «la ley del embudo», pero también ha señalado que el Concierto –que regula las relaciones tributarias y financieras entre el Estado y el País Vasco– es «un régimen fiscal que tiene amparo constitucional».

Otra cosa distinta, ha añadido, es que «la estimación del Cupo», el dinero que Euskadi tiene que aportar al Estado por los servicios que éste le presta, «no se haga con criterios objetivos». «Yo creo en la igualdad de derechos de los españoles y en unos servicios mínimos en toda España, pero también creo en la descentralización», ha explicado.

PACTAR LOS PGE CON QUIENES QUIEREN «ROMPER» ESPAÑA

En cualquier caso, la líder de Cs ha afirmado que si ERC intenta influir en la política tributaria de los gobiernos autonómicos, es porque el presidente Sánchez ha decidido ir por «la vía radical» y pactar los Presupuestos con este partido y con EH Bildu en vez de con la formación naranja.

Mientras Ciudadanos ponía como condición que se entregaran ayudas directas a pymes y autónomos afectados por las restricciones impuestas por el coronavirus y que los padres cuyos hijos tienen que hacer cuarentena accedan a un permiso retribuido, las fuerzas independentistas han reclamado «acercar a presos etarras» al País Vasco o que «se suban los impuestos a Madrid», ha apuntado.

Por ello, se ha preguntado cómo, en algo tan importante como aprobar los Presupuestos de 2021, el Gobierno ha «cogido la mano de unos señores que están diciendo que su objetivo es romper el país», y ha recordado que hace menos de dos años el propio Sánchez aseguraba que nunca haría algo así.

A pesar de todo, Arrimadas sostiene que está «muy tranquila y muy orgullosa» del trabajo que ha hecho junto a sus compañeros para evitar que los Presupuestos fueran «aún peores» y para mostrar que el jefe del Ejecutivo no ha querido tomar la mano tendida de Cs.