Amnistía Internacional pide afrontar la crisis migratoria con «respeto de los derechos humanos»

Amnistía Internacional ha celebrado este viernes una jornada ‘online’ con parlamentarios y organizaciones para analizar varios aspectos relacionados con la migración, entre ellos la actual crisis de Canarias, ante la que ha pedido «respeto» a los derechos humanos y «transparencia».

«El puerto de Arguineguín, hasta ahora hacinado, no reúne las condiciones adecuadas para acoger a todas las personas que están llegando», ha indicado la organización, que ha destacado que «hasta el Defensor del Pueblo» ha pedido el cierre del muelle.

Aunque Amnistía reconoce que «se han tomado medidas para aliviar la situación y realizar traslados a nuevas instalaciones», en la zona de Barranco Seco, cree que es necesario que el Gobierno «actúe con mayor transparencia y responda a determinadas preguntas» que, según ha explicado el director de la organización en España, Esteban Beltrán, llevan «tiempo» planteando desde las ONG.

Se refiere a cuestiones como «qué nacionalidades están llegando y con qué perfil», si «se están llevando a cabo todas las medidas adecuadas para proteger a las personas más vulnerables», si «hay acceso individualizado a procedimientos de asilo con todas las garantías», «cuántos traslados han llevado a cabo en total, y cuántos harán en los próximos meses», o «por qué no se ha permitido la entrada de algunos parlamentarios en el puerto».

Amnistía Internacional ya había denunciado con anterioridad la situación en Canarias donde, entre otros aspectos, lamentó que se estuvieran tramitando órdenes de devolución sin que las personas hubieran recibido una adecuada asistencia letrada, tal y como exige el derecho internacional de los derechos humanos.

Además, mostró su preocupación, tras la rueda de prensa del pasado 13 de noviembre en la que se presentó el plan de choque del gobierno para resolver la crisis, porque la mayoría de las medidas estuvieran centradas en un refuerzo del control migratorio, olvidando que muchas personas huyen de sus países como consecuencia de graves violaciones de derechos humanos.

ACUERDO MIGRATORIO EUROPEO

En la jornada, explica la ONG, han participado portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), del PP, del PNV, el Grupo Plural y el de Izquierda Confederal, así como de organizaciones especializadas en migración y refugio como Médicos Sin Fronteras, el Servicio Jesuita a Migrantes, Red Acoge, ACNUR, HIAS, la Coordinadora y Andalucía Acoge.

Con ellos, Amnistía Internacional ha debatido también sobre el pacto europeo de migración, que consideran «poco ambicioso» y la situación en Grecia.

La organización ha señalado la necesidad de establecer vías legales y seguras para que las personas migrantes y refugiadas no se jueguen la vida en viajes peligrosos; la importancia de combatir los discursos demonizadores y la criminalización de las organizaciones que trabajan con estas personas; o la urgencia de una solidaridad europea que no se deje a la libre decisión de los Estados, como propuestas a defender desde España.