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Según tu edad, este es el tipo de ejercicio que debes hacer (y cuánto)

Es la eterna pregunta que se hace cualquiera cuando no deja de escuchar a los médicos y a los expertos en salud lo importante que es hacer deporte y ejercicio físico. ¿Pero cuánto?, ¿en qué condiciones?, ¿de qué tipo? Todos nos creemos muy especiales, con unas circunstancias única e irrepetibles, y queremos que alguien nos aclare muy específicamente de qué manera nos conviene hacer deporte. 

Ciertamente, hay muchos factores a tener en cuenta para establecer cuál debería ser el ejercicio físico que hagamos. Con qué intensidad y por cuánto tiempo. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha publicado unas nuevas guías de ejercicio físico para resolver estas y otras muchas preguntas al respecto. La OMS recomienda que un adulto debería dedicarle al menos dos horas y media semanales a una actividad física entre moderada y fuerte.

Ejercicio para todos

ejercicio

Los meses de cuarentena han sido fatales para el estado de salud físico de medio mundo. Entre otros motivos, porque no se podía hacer deporte y practicar ejercicio físico con normalidad. La guía de ejercicio de la OMS viene en buena medida motivada por esta situación, y ha tratado de adaptar sus consejos y sugerencias a la situación actual. Hasta hace nada, la OMS recomendaba a los adultos de entre 18 y 64 años hacer semanalmente o bien 150 minutos de ejercicio moderado o 75 de deporte de alta intensidad. 

Dichas recomendaciones estaban pensadas para adultos sanos, pero ahora la OMS ha incluido en sus análisis a las personas con enfermedades crónicas o discapacidades. “Estar activo físicamente es crítico para la salud y el bienestar, pues puede ayudarnos a ganar años de vida y vida en los años”, ha dicho el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Cualquier movimiento cuenta, sobre todo ahora que nos enfrentamos a las limitaciones del covid-19”.