Bildu celebra que el Gobierno vaya a regular el fin de los desahucios sin alternativa habitacional

EH-Bildu ha celebrado este jueves que el Gobierno haya aceptado regular la paralización de todo proceso de desahucio sin vivienda alternativa, comprometiéndose a aprobarlo en un decreto «en dos semanas», y también se ha felicitado por la inclusión en los Presupuestos de varias enmiendas de su formación, con inversiones en las tres provincias del País Vasco y en Navarra.

La prohibición de todo desahucio sin alternativa, tanto de alquiler como derivado de la ejecución hipotecaria, formaba parte de las enmiendas de EH-Bildu, que había pactado una propuesta conjunta con Unidas Podemos y Esquerra Republicana.

Este jueves, el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha asegurado que el Gobierno presentará medidas «en los próximos días» para ampliar los supuestos de la moratoria vigente. «Espero que no tardemos más de dos semanas», ha zanjado en su comparecencia en este jueves en la comisión del ramo en el Congreso.

INVERSIONES FERROVIARIAS, MEDIOAMBIENTALES Y DE CARRETERAS

Respecto a las enmiendas a los Presupuestos, Bildu ha celebrado las ayudas dirigidas a la I+D+i para el sector aeronáutico, una inversión plurianual de 48 millones hasta 2024 para la línea de Cercanías de C1 entre Irún y Brinkola. También se incorporan partidas para reducir las afecciones sonoras del tren de cercanías de Renfe a su paso por Santurtzi (Vizcaya).

Asimismo, las cuentas también movilizarán tres millones de euros para llevar a cabo la renaturalización y recuperación del entorno de marismas de Motondo y Txurruka de Orio (Guipúzcoa), así como la conservación del litoral.

En Navarra, las inversiones se dirigirán para un Plan de Reactivación Económica de tres millones de euros en la zona rural de los Pirineos Orientales de Navarra, con el objetivo de paliar las consecuencias de la despoblación creciente en la zona, mediante un convenio con las Juntas de los Valles de Salazar, Aezkoa y Roncal.

Por último, los Presupuestos aumentan en tres millones la financiación para la ejecución del proyecto de obras de la N-121-A, principal eje de comunicación del norte de Navarra y frecuentada por muchos transportistas de todo el continente.