AIReF reitera al Gobierno que elabore una estrategia a medio plazo para recortar déficit y deuda

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha reiterado al Gobierno la necesidad de establecer una estrategia fiscal nacional a medio plazo, que cuente con todos los niveles de la Administración, para preservar la sostenbilidad de las cuentas públicas y que incluya un «calendario tentativo» para el cumplimiento de las metas que se fijen.

En su informe trimestral sobre el cumplimiento de sus recomendaciones, la AIReF indica que en respuesta a esta recomendación el Ministerio de Hacienda «se apartó» de la misma al considerar que ya está elaborando esa planificación a través del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia 2021-2023, que establece como el marco estratégico de las políticas a ejecutar por las administraciones públicas.

También en el marco de la estrategia fiscal a medio plazo, la AIReF aconsejó al Gobierno explorar la implementación de las propuestas de AIReF en los estudios de revisión del gasto o ‘spending review’, a lo que Hacienda ha respondido que ya está siguiendo esta recomendación en su primera fase y se compromete a incorporar en el proceso presupuestario las diferentes recomendaciones de la segunda fase.

Con el objeto de clarificar la situación de «indefinición» sobre el marco fiscal nacional aplicable, AIReF recomendó también señalar los objetivos aplicables a las administraciones y las consecuencias de su incumplimiento, así como fijar objetivos fiscales con los que elaborar sus presupuestos para 2021.

Adicionalmente, reiteró la necesidad de activar la cláusula de excepcionalidad contemplada en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

En este caso, el Gobierno sí cumplió estas recomendaciones al activar la «cláusula de escape» y dejar en suspenso la senda de consolidación anterior a la crisis, así como al fijar unas tasas de referencia orientativas para el déficit como guía para los presupuestos de las administraciones públicas para 2021.

Por tanto, la AIReF asegura que el Gobierno ya ha dado cumplimiento o se ha comprometido a cumplir cuatro de las cinco recomendaciones formuladas.

En el tercer trimestre de 2020 la AIReF emitió el informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto en 2020 de las administraciones públicas, complementado con la emisión de informes individuales para cada una de las comunidades autónomas y con la evaluación individual de algunas corporaciones locales.

Además, emitió el informe sobre las previsiones macroeconómicas de los proyectos de presupuestos para 2021 de la Comunidad Foral de Navarra. En total, la AIReF formuló 5 recomendaciones, 4 nuevas y 1 reiterada, dirigidas al Gobierno.

Estas recomendaciones persiguen clarificar el marco fiscal aplicable y la adopción de una perspectiva a medio plazo para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.