Correos pide más recursos para afrontar el crecimiento del comercio electrónico

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha trasladado la necesidad de la empresa pública de acceder a más recursos para poder hacer frente al crecimiento del comercio electrónico a raíz de la crisis sanitaria, que ha alcanzado picos de hasta el 55% en la compañía durante el último año.

«Hay que adaptarse rápidamente y buscar nuevas formas para digerir este crecimiento. Intentamos potenciar los recursos de última milla con la vertiente digital y ecológica, pero necesitamos más tiempo y recursos», ha asegurado en el Observatorio de Movilidad de ‘El Español’ e ‘Invertia’.

Serrano ha explicado que la campaña navideña comenzó el pasado 11 de noviembre, coincidiendo con la celebración del llamado ‘Día del Soltero’ y ahora, con el ‘Black Friday’, continuará una espiral ascendente de crecimiento que se irá multiplicando hasta el próximo mes de enero.

La compañía prevé seguir, de esta forma, registrando tasas de crecimiento de dos dígitos, lo que le obliga a planificar con antelación, apoyándose en las nuevas tecnologías de datos, como el ‘Big Data’, capaz de anticipar el incremento esperado de la paquetería en un determinado código postal.

UN AÑO DIFERENTE

A raíz del impacto de la pandemia de Covid-19, Serrano ha adelantando también que este año «será diferente», en relación a los resultados económicos positivos que Correos tuvo el año pasado, adelantando que, en este contexto, se puede pasar de grandes beneficios a grandes pérdidas.

«Se trata de una situación tremendamente compleja, sobre todo para las empresas públicas. Hemos ido improvisando, sin un manual de instrucciones para afrontar lo que se venía encima», ha señalado el presidente de Correos.

No obstante, ha resaltado la labor de Correos y los 3.300 voluntarios que en los peores meses de la pandemia «cogieron las furgonetas y llevaron alimentos y mascarillas a los hospitales». «No estábamos preparados y enviamos hasta dos millones de test en un fin de semana», ha añadido.

En cuanto al avance del resto de nuevas tecnologías, Serrano ha asegurado que «quedan muchas cosas por hacer» y que, antes de llegar a un escenario con drones, cree que es más interesante introducir cambios en los desarrollos urbanísticos para plantear alternativas a los tradicionales buzones, donde los paquetes no caben.

Serrano considera que es un buen momento para aprovechar el desarrollo de nuevas fases de viviendas para introducir criterios logísticos, mientras que el sistema de drones podría ser más útil a la hora de servir como carga, más que en la última milla.