Carrizosa dice que Cs representará «la casa del constitucionalismo»

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha asegurado este martes que Cs en las elecciones catalanas del 14 de febrero será de cara a todos los electores «la casa común del constitucionalismo» en Cataluña y que representarán la reconstrucción y futuro económico tras la pandemia.

En rueda de prensa en el Parlament, Carrizosa se ha hecho eco del anuncio hecho este lunes por la líder de Cs, Inés Arrimadas, de que la formación naranja se presentará en solitario al 14F, y ha dicho que lo hacen después de ver que «el PSC está por el tripartito y que el PP parece más interesado en mejorar los resultados y subir a lo mejor dos escaños más».

«Esperamos merecer la confianza de todos aquellos que no queremos participar en este proyecto rupturista. Nosotros seremos aquellos que defiendan el constitucionalismo, el carpetazo al ‘procés’ y la reconstrucción y futuro de Catalunya» en las elecciones del 14 de febrero, ha concluido.

Por lo que respecta a la posibilidad de atrasar las elecciones, Carrizosa ha dicho que «si las elecciones se atrasan debe ser atendiendo al estado de la pandemia, y no al estado de las encuestas» –en referencia al CEO de la semana pasada que indicaba que ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora, y JxCat quedaría en segunda posición–.

«La fecha de las elecciones no la deben decidir ni la señora Budó ni el señor Sàmper. Se tiene que hacer de acuerdo a criterios sanitarios», ha dicho, y que en caso de que se tenga que posponer, Carrizosa defiende que se haga con el consenso de todos los partidos y con el visto bueno de la Junta Electoral Central (JEC).

Sobre la facilitación del voto por correo para evitar aglomeraciones en los colegios electorales de cara al 14F, Carrizosa ha dicho que le parece correcto y lo apoyan, pero dice que no están a favor de «otros inventos que sean supuestas modificaciones parciales de la ley electoral».

PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

Por último, sobre el plan nacional de vacunación del Gobierno, Carrizosa ha dicho que está bien pero exige al Ejecutivo central que acuerde su implantación junto con las comunidades autónomas, que son las «que han tenido que gestionar a lo largo de la pandemia».

Ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que debería haber tenido una mayor intervención y liderazgo durante la gestión de la pandemia: «Nosotros hemos echado en falta que haya un plan nacional para combatir la pandemia, y no 17 planes nacionales. Hemos echado en falta el liderazgo de Pedro Sánchez, y no esconderse tras las comunidades autónomas».