La AECID destina una partida de 90.000 euros para ayuda humanitaria

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de una ayuda humanitaria a la población afectada por las inundaciones ocurridas en la República de Níger, por un importe máximo de 90.000 euros.

El 4 de septiembre de 2020, la República de Níger declaró el estado de emergencia como consecuencia de las inundaciones ocurridas en el país. Días después, el 18 de septiembre, solicitó asistencia para activar el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UCPM) en respuesta a las inundaciones y el 26 de septiembre el Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia (CCRE) activó el mecanismo, publicando las necesidades.

Con objeto de atender las necesidades de la población afectada por las inundaciones, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) resolvió otorgar una ayuda humanitaria de emergencia.

La ayuda consistió en el transporte y entrega de material de cobijo (mosquiteras, mantas y tarpaulines) al Ministerio de Acción Humanitaria y Gestión de Desastres de la República de Níger.

Para transportar la carga humanitaria, el 9 de octubre de 2020 se fletó un avión desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Niamey (República de Níger).

Únicamente se incurrió en el gasto del flete del avión, siguiendo el procedimiento de emergencia habilitado en la vigente Ley de contratos, dado que el material donado había sido adquirido con carácter previo por la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, conforme al procedimiento ordinario de contratación en el momento de su adquisición y se encontraba almacenado en los hangares de la Base Aérea de Torrejón.