Todavía hay 1.334 migrantes en el Muelle de Arguineguín tras los últimos traslados

La cifra de migrantes llegados en pateras y cayucos que permanecen en el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) ha caído hasta los 1.334, por debajo de los más de 2.300 que llegaron a estar hacinados durante esta semana, según ha informado Cruz Roja.

Esta bajada se ha producido tras los últimos traslados de unas 400 personas al Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Barranco Seco (Gran Canaria) -cuya capacidad es para 800 individuos-, así como por las derivaciones a otros recursos habitacionales y gracias a que durante la jornada de ayer jueves no llegaron nuevas embarcaciones a la isla (aunque sí arribó una a El Hierro con 48 migrantes).

Por su parte, este viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, estarán en Las Palmas de Gran Canaria para abordar la crisis migratoria que sufre el archipiélago.

Así, ambos, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitarán el Centro de Salvamento Marítimo en la capital grancanaria y se desplazarán al nuevo edificio de Capitanía Marítima.

Posteriormente, Escrivá presentará las principales líneas del Plan Canarias relativas a su departamento en una comparecencia que tendrá lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Por otro lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este viernes a Rabat (Marruecos) para reunirse con su homólogo, el ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit, con quien abordará la crisis migratoria en Canarias poniendo en valor los «buenos resultados» de la colaboración entre ambos países en 2019.