El 80% de los conciertos en Catalunya se han cancelado este 2020 y se han perdido un 94% de los espectadores debido a la pandemia, según el ‘Anuari de la Música’ del Grup Enderrock y la Asociación de Representantes, Promotores y Mánagers de Catalunya (ARC), en un año en que se estima unas pérdidas en la industria de la música de 88 millones de euros.
El director editorial del Grup Enderrock, Lluís Gendrau, ha descrito en rueda de prensa este viernes como una «hecatombe» la situación del sector musical, que atraviesa una crisis como, según él, no se había vivido ni en tiempos de guerra.
Los sellos discográficos han tenido una caída del 65% y de 4,5 millones de euros de facturación, mientras que el descenso en el sector de las salas de conciertos ha sido de un 95% y se estiman unas pérdidas de 43,5 millones de euros respecto el año pasado, así como de 11,6 millones de euros de pérdidas directas por los costes de cierre.
El presidente de la ARC, Jordi Gratacòs, ha criticado que «muchos políticos que están en la Generalitat no entienden cómo funciona el sector«, aunque ha aplaudido el trabajo de la actual consellera de Cultura, Àngels Ponsa, y su equipo.
Gendrau ha advertido de que el crecimiento del 2019 no cubrirá las pérdidas –estimadas en 88 millones de euros– de este año, y ha dicho que es necesario «un plan de choque».
CIFRAS DE 2019
La música en directo aportó en 2019 la mejor facturación de la década, con un crecimiento del 6,3% en las empresas asociadas a ARC –que agrupa unas ochenta empresas del mundo de la música en vivo–, y un crecimiento del 3% en el número de conciertos y del 2% en el de espectadores.
En cuanto a la inversión pública en el sector, la Conselleria de Cultura de la Generalitat lo incrementó en un 4% en 2019, mientras que en las Islas Baleares se incrementó un 32%, y en Valencia un 9%.
El 46% de los catalanes dijo haber ido a algún concierto en los últimos doce meses –una cifra que se mantiene estable respecto al 2018–, mientras que el porcentaje de catalanes que escucharon música ha pasado del 78% al 83%, y el de los catalanes que asistieron a conciertos con niños ha pasado del 50,2% al 59%.
Los festivales ganaron un 16% de público catalán –y en concreto los macrofestivales como Primavera Sound o Sónar, un 13%–, y la mayoría de catalanes –un 59%– dijo descubrir a nuevos artistas a través de la radio.
CIFRA RÉCORD DE OYENTES DE MÚSICA EN CATALÁN
El porcentaje de catalanes que asistieron a conciertos en catalán se mantuvo estable respecto a los últimos años en un 42,6%, una cifra que consideran «que ha tocado techo», mientras que el porcentaje de catalanes que aseguró haber escuchado música en catalán el día anterior ha pasado de un 9,1% en el 2013 a un 46% en el 2019, una cifra récord.
También han destacado la evolución de la presencia de cantantes femeninas y de grupos liderados por mujeres en los escenarios, que ha pasado de un 26% el 2016 a un 44% en 2019.
Asimismo, la presencia de grupos emergentes aumentó en 2019 cuatro puntos respecto al año anterior –ha pasado de un 34% a un 38%–, mientras que la presencia de artistas catalanes y de música en catalán fue de un 34%, ocho puntos menos que el año anterior.
El pop-rock se consolidó como el estilo más escuchado por los catalanes (70,8%), y el mercado digital supuso un 82% de los ingresos por venta de las discográficas, mientras que el formato físico «se ha desplomado» (bajó un 12%).