La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, ha presentado este viernes 20 de noviembre a las comunidades autónomas la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, y ha anunciado que activarán un proceso de participación pública (Call for Interest) para recoger todas las manifestaciones de interés relacionadas con pequeños municipios y zonas afectadas por los riesgos del reto demográfico.
«Este proceso de participación pública nos ayudará a dinamizar el debate y la generación de ideas para aprovechar en todo su potencial la cantidad de propuestas que podemos activar a corto plazo sobre el territorio», ha subrayado la vicepresidenta en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico.
La vicepresidenta ha reiterado además el «firme» compromiso del Gobierno de aprobar esta Estrategia en Conferencia de Presidentes para sentar «cuanto antes» las bases de un proyecto de país que «garantice la cohesión social y territorial, la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de derechos en todo el territorio», según ha informado el MITECO.
Los objetivos transversales que persigue la Estrategia son: la plena conectividad territorial, la apropiada prestación de servicios básicos, la incorporación de la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, la simplificación normativa en pequeños municipios, la eliminación de los estereotipos rurales, el impulso de la colaboración público-privada y la coordinación con los ejes de la Agenda 2030.
Además, la vicepresidenta ha detallado los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que aportará 2.500 millones a actuaciones en materia de reto demográfico poniendo el foco en la prestación de servicios sociales, la creación de empleo de calidad y la fijación de población en los territorios más afectados por el despoblamiento.
En esta línea, Ribera ha subrayado que los cuatro ejes fundamentales del Plan de Recuperación tienen como objetivo «la construcción de una España verde, digital, sin brechas de género, cohesionada e inclusiva», por lo que están «perfectamente alineados» con las prioridades de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.
«El Plan de Recuperación tiene vocación transformadora. Hace énfasis en cuestiones que tienen que ver con la digitalización, con la transición ecológica y con una economía descarbonizada. Buscamos propuestas que puedan estar a nuestro alcance de forma inmediata y que tengan un efecto tractor en materia de generación de empleo y crecimiento económico», ha destacado la vicepresidenta.