Aragonès será el candidato de ERC a la Generalitat tras no presentarse más candidaturas

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, será el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, después de que no se hayan presentado más candidaturas a las primarias del partido.

En un comunicado este viernes, después de que el miércoles se cerrara el plazo para presentar los avales de cada candidatura, los republicanos han explicado que Aragonès ha conseguido 2.343 avales válidos, que representan un récord en la historia de ERC, superando las 2.105 que recogió el líder de la formación, Oriol Junqueras, en las elecciones europeas de 2019.

También ha sido proclamada la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, como cabeza de lista por Lleida; la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, por Girona, y la diputada en el Parlament Raquel Sans por Tarragona, ya que tampoco se han presentado más candidaturas en estas circunscripciones.

Sans ha conseguido 341 avales válidos, Jordà 284 y Vilalta 225, y en todos los casos han logrado el apoyo de más del 10% de las personas militantes en la federación en cuestión.

La Comisión de Garantías de ERC ha verificado las firmas que avalan a los cuatro candidatos, que contaban con el apoyo de los principales dirigentes y cargos del partido, y han sido proclamados al no haber más candidaturas.

Así, ERC ya ha definido los cuatro cabeza de lista de las cuatro demarcaciones, y en las próximas semanas irá definiendo el resto de integrantes de las listas a través de los congresos comarcales, y las candidaturas definitivas se ratificarán el 12 de diciembre en el Consell Nacional de la formación.

Ahora la principal incógnita es quien acompañará a Aragonès como número dos por Barcelona, que necesariamente será una mujer, ya que ERC hace listas cremallera para garantizar la paridad.