XIII – El retorno de una aventura de Cómic

Gracias a PlayMagic y a Meridiem Games, tenemos de vuelta uno de los juegos que tuvo mejores críticas cuando se publicó originalmente. Sin embargo, este remake deja bastante que desear. No a nivel visual, si no a nivel jugable. XIII Remake no ha envejecido del todo bien y todo lo divertido y fresco que era en 2003, ahora se ha quedado un poco desfasado. Pero no es culpa suya, son los nuevos tiempos.

Somos XIII un agente especial que debe huir tras ser acusado de matar nada más y nada menos que al presidente de los Estados Unidos de América. Sin embargo, nosotros no nos acordamos de nada. Así pues, nos vemos inmersos en una aventura al más puro estilo Bourne para descubrir la verdad.

Lo interesante de XIII es que es un estilo cómic que nos va contando la historia a medida que sucede y sin parar. Aquí no hay cinemáticas que nos hagan quedarnos parados, todo va sucediendo a medida que estamos moviéndonos. Sin embargo, en la ejecución de todo es donde falla el juego. Como decimos, hace 17 años era un hito, hoy ya queda solo para aquellos que lo recuerden con nostalgia, porque no aporta nada nuevo.

Un XIII Remake más pulido

Xiii – El Retorno De Una Aventura De Cómic

Quizás donde hemos salido más decepcionados en es la jugabilidad. Podemos obviar que los gráficos son un remake y que no están pulidos, que faltan parches que irán metiendo, pero es que a veces es un poco suplicio el jugar y el apuntar en tiroteos. Eso sí, en armas el juego va completito. Tenemos desde ametralladoras, rifles de francotirador, pistolas… Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

Al disparar nos falta algo. Al juego le falta alma en este aspecto. Es un pecado tener distintas armas diferentes y que en todas tengamos la misma sensación de disparo. Es algo que le resta mucho al juego y que, ojalá corrijan en próximas actualizaciones, porque es más necesario que nunca. También hay armas arrojadizas para usar. Pero hay un problema, debemos tenerlas seleccionadas.

Al hacer un remake, se pueden tomar ciertas licencias, otros juegos lo han hecho. Aquí podrían haber mejorado algunas cosas como el poder lanzar con un botón secundario las armas arrojadizas. Quizás este análisis les sirva de idea para implementarlo. Tampoco es rápido el cambio de arma, siempre parando la partida para seleccionar una nueva. Esto le resta rapidez y fluidez a la acción, aparte de que nos deja al descubierto.

XIII ha envejecido algo mal

Xiii – El Retorno De Una Aventura De Cómic

Lo que si nos ha gustado es el sigilo, aunque la IA no responde del todo bien, los niveles en los que debemos ser silenciosos y matar sin que nos detecten son divertidos. Quizás está bien enfocado en cuanto al nivel de detección y peligro. Pero en cuanto empecemos el tiroteo, caerán rápido.

Hay variedad de enemigos en este XIII. Incluso podremos jugar contra jefes finales. Siendo anecdótico por la falta de dificultado. Aparte de todo esto, el juego si tiene cosas buenas. Al final y al cabo tiene un estilo artístico muy visual. Es un cómic hecho videojuego y aquí es donde tiene su punto fuerte. Hay bocadillos al hablar y diversas viñetas. En cuanto a la parte sonora del juego, cumple y está con el doblaje original del juego. Así no tendremos que estar leyendo subtítulos y nos enteraremos perfectamente de la historia.

XIII es un remake de un juego de hace 17 años que nos traen Meridiem Games y PlayMagic. Es un juego que necesita algo más de trabajo, ya que hay muchos puntos por pulir. PlayMagic ya ha comentado que está en ello. De todas formas, tiene un estilo de cómic muy particular y que merece la pena verlo. Si lo jugaste en su día o si no lo conoces, es buen momento para acercarte a él y darle una oportunidad. Aunque con fallos, es jugable y disfrutable.