ERC abandona reunión sobre medidas Covid por las «filtraciones» en el Govern

Los consellers de ERC ha abandonado la reunión del Gobierno catalán en la que se deben decidir las medidas para hacer frente a la segunda ola del coronavirus «hasta que se detengan las filtraciones y haya un pacto de lealtad», han explicado.

Esta decisión llega después de que el martes se filtrara a los medios de comunicación el borrador del plan de reapertura de las actividades restringidas por la pandemia que prepara el Govern.

Las mismas fuentes han asegurado que, por respeto a la ciudadanía y por responsabilidad, «se trata de salvar vidas y no generar más confusión a la ciudadanía».

En la sesión de control al Govern durante el pleno del Parlament este mismo miércoles, la presidenta de los comuns, Jèssica Albiach, ha preguntado sobre esto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha criticado que «el Govern no puede ser un problema, debe solucionar los problemas».

«Estamos viviendo semanas durísimas en medio de una pandemia donde la gente está haciendo muchísimos sacrificios. Estamos viendo que las medidas que está tomando el Govern están siendo muy insuficientes, están generando una confusión tan grande entre la ciudadanía que al final la gente no sabe qué puede hacer y qué no puede hacer«, ha criticado.

Aragonès ha replicado que es «absolutamente lamentable» que se filtre cuando se trata de un borrador que no está decidido, y ha pedido que no se vuelva a producir.

Además, se ha remitido a las palabras del subdirector de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, que en un tuit tachó de «falta de respeto total» la filtración del borrador del plan de reapertura.

PIDE NO PUBLICAR FILTRACIONES

También el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha preguntado por que ERC haya abandonado la reunión: «¿Cómo es posible que el partido en el gobierno, por las peleas con sus socios de JxCat, se esté diciendo que ustedes abandonan las reuniones donde se deciden las medidas políticas del Covid?».

Ha acusado al Ejecutivo catalán de dar bandazos en sus medidas contra la pandemia: «Van a golpe de filtración y de enmienda. No dan ningún tipo de seguridad a la gente, está todo el mundo aterrorizado con las medidas que ustedes deciden».

Aragonès ha defendido que las medidas que decida la Generalitat se anunciarán cuando estén acordadas y completadas, por lo que ha reclamado que «nadie haga caso de las filtraciones».

«Y si hay medios que critican las filtraciones que no las publiquen. También pedimos responsabilidad a todos los medios de comunicación», ha añadido.