El nuevo centro logístico de Dia en Illescas contará con una plantilla de 500 empleados

El director de operaciones, logística y franquicias de Dia España, Iván Martín, ha explicado que la cadena de supermercados se encuentra inmersa en un «proceso de transformación muy agresivo y ambicioso» y que la nueva plataforma logística de Illescas (Toledo), en el que trabajarán 500 empleados, es la «punta del iceberg» del plan estratégico de la compañía.

«Necesitamos una red de plataformas más versátiles y queremos ir a una red de plataformas más versátiles y a modelos más grandes como el de Illescas, que nos va a permitir servir a 500 tiendas en el centro de España y en el que trabajarán unas 500 personas», ha avanzado Martín durante su participación en el Congreso Aecoc Supply Chain.

Dia anunció el pasado mes de julio la construcción de esta plataforma logística, cuya inversión supondrá al menos unos 50 millones de euros y que se levantará sobre una superficie total de 127.000 metros cuadrados de los que la nave ocupará unos 68.000 metros cuadrados, lo que la convierte en la más grande que Dia tiene en España.

El director de operaciones, logística y franquicias ha explicado que el plan de la compañía se va a enfocar en la remodelación de las tiendas como en una «expansión potente que irá acompañada de un modelo logístico eficiente». «Creamos un modelo operativo de tiendas, buscando la eficiencia y la productividad», ha señalado.

PANDEMIA

Respecto a cómo ha trabajado la logística de la compañía durante el confinamiento por el estado de alarma, ha destacado el trabajo realizado por el sector. «El canal de la distribución en España ha demostrado que tenemos una capacidad de resistencia brutal y nos hemos adaptado a la circunstancias en poco tiempo», ha subrayado.

Martín ha explicado que la cadena de supermercados en el inicio de la pandemia contrató en menos de 72 horas a más de 2.000 personas. «Tuvimos que reaccionar muy rápido, lo que contribuyó a que el producto estuviera en el lineal para dar tranquilidad a la sociedad en esos momentos», ha recordado.

Además, la compañía amplió a 12 tiendas ‘dark store’, contrató a más de 1.000 preparadores de productos y reforzó el servicio de atención al cliente en más de 100 personas. «Conseguimos pasar un confinamiento en el que entregamos más de un millón de pedidos de alimentación, que fue un hito para Dia», ha destacado.

«La pandemia ha servido para romper algunas barreras que había en algunos sectores con la venta ‘online’. En estos meses hemos buscado soluciones a través de acuerdos como el que tenemos con Glovo, que nos permite ofrecer servicios de entrega en más de 500 tiendas», ha señalado el director de operaciones, logística y franquicias de Dia.