Compromís presenta 48 enmiendas a los PGE y pide un mejor reparto del fondo a CCAA

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado este martes que su formación ha presentado 48 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), en las que pide un mejor reparto del fondo de 13.400 millones a las comunidades para igualar a la media la menor financiación de algunas regiones infrafinanciadas, así como bajar el IVA de las peluquerías y de los instrumentos.

A su vez, ha indicado que ya ha negociado algunas enmiendas para mejorar la dotación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y del Palau de les Arts.

Así lo ha indicado Baldoví en una rueda de prensa en el Congreso para anunciar las 48 enmiendas de su formación al proyecto de PGE, de las que 38 son propiamente de Compromís, otras 9 del Partido Castellano y una de Més per Mallorca, principalmente en materia de movilidad, cultura, medio ambiente y el reparto del fondo de 13.400 millones para las CCAA.

En concreto, una de las enmiendas pide que una parte del fondo extraordinario de 13.400 millones previsto en los PGE para las CCAA, que suple al fondo Covid, vaya a un fondo para que las CCAA que estén por debajo de la media (Valencia, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia) tengan como mínimo la financiación media del conjunto regional.

En materia de movilidad, la mayoría de enmiendas se refieren al Cercanías, al ser «absolutamente flagrante» la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante-Elche con las ciudades de Alicante y Elche, al tiempo que se reclama mejorar la dotación «absolutamente insuficiente» en los PGE para el «tren de la costa», ya que el 90% de la población valenciana vive en los 10 primeros kilómetros de costa.

Otra enmienda «modesta» pero «muy importante» de apoyo a la federación de sociedades musicales, de las que más del 50% de sociedades están radicadas en territorio valenciano, con 557 sociedades musicales y escuelas de música, con 40.000 músicos y 60.000 alumnos.

Así, se solicita una rebaja del IVA de los instrumentos musicales, así como una rebaja del IVA de peluquerías al 10%. Precisamente la Alianza que demanda esta rebaja ha protestado frente a las puertas del Congreso este martes.

PIDE LA CESIÓN DE LA DAMA DE ELCHE Y LOGRA ACUERDOS EN CULTURA

En medio ambiente, las enmiendas parciales se refieren a las desaladoras en Alicante, Valencia y Castellón y a la regeneración de costas, y otras dos enmiendas reclaman la cesión de la Dama de Elche y dotación para hacer un gran museo del periodo íbero en Elche y para la recuperación del fondo de acogida e integración.

Por último, otro bloque de enmiendas se refiere a los grandes contenedores culturales para que estén a la altura de otros, para mejorar la dotación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o el Palau de les Arts.

En este punto, Baldoví ha indicado que el conseller de Cultura valenciano ha acordado ya en el marco de las enmiendas una mejora de la dotación de estos centros con el ministro de Cultura.