Canal de Isabel II de Madrid extenderá su tarifa social a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital

El consejo de administración de Canal de Isabel II ha aprobado la propuesta de modificación de la orden de tarifas de agua correspondiente a 2021 para incluir a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como beneficiarios de su tarifa social.

El acuerdo será elevado al ente público Canal de Isabel II y a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad para su tramitación administrativa y aprobación.

A través de un comunicado, el ente público de aguas ha subrayado que «el agua es un bien de primera necesidad al que todos los ciudadanos tienen que poder acceder». «Este aspecto social ineludible, reconocido por Naciones Unidas, puede reflejarse en la tarifa mediante exenciones o bonificaciones a los colectivos en situaciones de vulnerabilidad», han remarcado.

Por ello, las tarifas de Canal incluyen, entre otras bonificaciones, la bonificación por exención social, para dar cobertura a los colectivos más desfavorecidos. Así, con la propuesta aprobada se pretende extender el ámbito de aplicación de esta última, incluyendo al colectivo de perceptores del Ingreso Mínimo Vital.

Para la presidenta de Canal de Isabel II y consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, esta medida «tendrá un impacto social positivo» ya que «permitirá cubrir las necesidades básicas de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para atenderlas».

Martín ha destacado que «los servicios urbanos del agua son un bien de primera necesidad al que todos los ciudadanos tienen que poder acceder». Se trata «de un aspecto social ineludible en una sociedad avanzada que se refleja, además, en la tarifa de exenciones y bonificaciones a los colectivos en situaciones económicas precarias reguladas a través de la empresa pública y que está ayudando a muchos madrileños».

CERCA DE 260.000 BENEFICIARIOS

Cerca de 260.000 personas son actualmente beneficiarias de la tarifa social del agua de la Comunidad de Madrid, que bonifica en un 50% la cuota fija y en un 100% la parte variable hasta un consumo de 25 metros cúbicos al bimestre.

Además, la empresa pública puso en marcha ayudas en el recibo del agua para los afectados por la crisis generada por la pandemia. De ella se han beneficiado 29.000 empresas, autónomos y particulares de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, desde el Canal han recordado que la tarifa del agua en la Comunidad de Madrid es un 25,4% más barata que la media de las comunidades autónomas españolas y está un 50,5 por ciento por debajo de la media de las principales ciudades europeas. El coste del metro cúbico del agua suministrada por Canal es de 1,47 euros, mientras que la media española es de 1,97 euros.