Zinebi celebra online la tercera edición de su foro profesional de cine documental

Zinebi-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organiza, con el apoyo de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), Euskal Telebista (ETB), Europa Creativa MEDIA Desk Euskadi y Zineuskadi, la tercera edición de ‘Zinebi networking: Dokumentalen Sorgunea’.

A través de este foro profesional de cine documental, Zinebi busca impulsar la producción audiovisual en Bilbao, Bizkaia y Euskadi y, en este año marcado por la pandemia de la Covid-19, «revitalizar el tejido industrial vasco, ofreciendo al talento local la oportunidad de ponerse en contacto con profesionales y expertos que les asesoren sobre la forma de desarrollar con éxito sus proyectos documentales», según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.

Los ocho proyectos seleccionados participaron la semana pasada en una sesión personalizada de tutorías con la directora y artista Virginia García del Pino y, a lo largo de este martes se presentarán públicamente en un evento online, que podrá verse a través de la web de Zinebi y de la EPE-APV, moderado por la profesora y especialista en cine documental de creación Aida Vallejo.

Los proyectos seleccionados serán presentados ante los miembros del jurado: Jara Ayucar (responsable de comunicación & Basque Audiovisual de ZINEUSKADI), Maria Basagoiti (ETB), Mehdi Bekkar (Al Jazeera Documentary Channel), Loles Fanlo (subdirectora de Noucinemart y del D’A Film Festival), Ainhoa González (responsable de la oficina de Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi), Catherine Le Clef (presidenta y CEO de la distribuidora francesa Cat & Docs), Elena Mera (de la distribuidora gallega Treeline) y Ove Rish*j Jensen (consultor y productor danés de documentales). El proyecto ganador recibirá el premio de ‘Zinebi Networking: Dokumentalen Sorgunea’, dotado con 10.000 euros.

(H)EMEN

Además, dentro de las actividades dirigidas a agentes profesionales del sector audiovisual, Zienebi acogerá esta tarde un encuentro organizado en colaboración con la Asociación (H)emen en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa. En ella, esta asociación, pionera en la creación de una base de datos online de mujeres profesionales del mundo audiovisual y de las artes escénicas a nivel europeo, presentará su nueva web y base de datos.

La reunión -que podrá ser vista online a partir de las seis de la tarde en la página web de Zinebi- ofrecerá la oportunidad de que directoras de cortometraje y documental puedan hablar sobre su experiencia en el cine.

ARTE Y CULTURA

La jornada del martes conferirá especial protagonismo en Zinebi al arte y la cultura. Esos son los dos principales ingredientes del último trabajo del laureado director chino Jia Zhang-ke, que estrena en el Estado en la sección Beautiful Docs-Panorama de documentales del mundo Swimming Out Till the Sea Turns Blue, la película que estrenó en la pasada Berlinale, y que ofrece una panorámica de la cultura popular china de los últimos 70 años desde la perspectiva de tres intelectuales (Yu Hua, Jia Pingwa y Liang Hong). La película se exhibirá en los cines Golem Alhóndiga a las 18.30 horas.

También el arte y la cultura protagonizan los dos largometrajes documentales que se exhibirán en el Museo de Bellas Artes: el arte de tres colectivos de artistas vizcaínos en Margolan oparitzen didazu? (Ainhoa Urgoitia y Enrique Rey) y la figura del profesor y escritor euskaltzale Mikel Zarate en Mikel Zarate, bihotz zabaleko ameslaria (Josi Sierra).

Debido a la restricción de horarios para espectáculos y eventos culturales aprobada por el Gobierno Vasco, Zinebi se ha visto obligado a eliminar las sesiones de repetición de las películas participantes tanto en la Sección Oficial-Concurso Internacional de Cortometraje como en la Sección Oficial-ZIFF ZINEBI First Film, así como en la sección paralela no competitiva Beautiful Docs-Panorama de documentales del mundo.

Además, se han adelantado los horarios habituales de las sesiones para cumplir con la normativa vigente, de modo que todas concluirán antes de las 21.00 horas.