Qué es un fiordo

Hay pocos lugares tan impresionantes como un fiordo. Navegar a través de estas enormes estructuras geológicas te permite vislumbrar el pasado y, al mismo tiempo, te transporta a un mundo completamente diferente.

¿QUÉ ES UN FIORDO?

Un fiordo se forma cuando un glaciar retrocede, después de tallar su típico valle en forma de U, y el mar llena el fondo del valle resultante. En Noruega es posible ver muchos de estos increíbles fiordos durante una gira de crucero.

Durante la sucesión de edades de hielo, el norte de Europa estuvo cubierto por hielo de hasta tres kilómetros de espesor. Los fiordos fueron tallados por este poder de esas fuerzas de la naturaleza, y hoy podemos estar agradecidos a estas edades de hielo, con respecto a lo asombrosos que se ven estos fiordos en toda su belleza.

Qué Es Un Fiordo
Qué es un fiordo

La cautivadora naturaleza salvaje que incluye montañas cubiertas de nieve (incluso en verano), algunas de las cascadas más altas del mundo, hermosos bosques y flores combinados con aire fresco y hermosa luz, que también invitan a todo tipo de aventuras.

IMPONENTE NATURALEZA

Rodeados a ambos lados por exuberantes montañas cubiertas de nieve, cada fiordo es un testimonio de cómo la historia natural ha dado forma, literalmente, a nuestro planeta.

Se encuentran solo en regiones cercanas a los polos norte o sur, estos valles profundos se destacan de los cañones y gargantas de todo el mundo debido a su formación.

El Gran Cañón es fácilmente el valle más emblemático de América del Norte y fue formado por millones de años de erosión fluvial. Tan increíble como esto es, fiordos como los noruegos están formados por una fuerza aún más dramática: los glaciares.

Imponente Naturaleza
Imponente naturaleza

VIENEN LOS GLACIARES

Puedes pensar en la edad de hielo como algo que solo sucedió hace miles de años cuando todo el planeta estaba frío y se produjo una extinción masiva. En realidad, la definición de edad de hielo es algo anticlimática.

Una edad de hielo es simplemente un período de tiempo en el que hay glaciares en la Tierra: este instante, por ejemplo. Hemos estado en nuestra era de hielo actual durante millones de años, y hemos llegado a pensar que es «normal» en el planeta.

Aunque la Tierra se encuentra actualmente en una edad de hielo, no está tan helada como en el pasado. En varios puntos a lo largo de la historia, los glaciares se han extendido mucho más lejos de los polos que en la actualidad.

De hecho, incluso ha habido un período de tiempo en el que el hielo polar llegó hasta el ecuador. Durante este período de tiempo, la temperatura promedio de la tierra fue de solo -58 grados. Sin embargo, el hielo solo puede permanecer en estas partes del planeta mientras la temperatura y las condiciones atmosféricas lo permitan, que suele ser un período de tiempo muy breve.

Glaciares
Glaciares

Cuando los glaciares se extienden por la tierra, causan un gran impacto. A medida que se mueven, recogen escombros y rocas que lentamente se llevan consigo. Este proceso excava con eficacia valles profundos en forma de U en la tierra, el comienzo de los fiordos.

… Y LOS GLACIARES VAN

Los valles no se convirtieron en las formaciones de hoy hasta que el hielo se derritió. Las emisiones de carbono de los volcanes calentaron lentamente la atmósfera de la Tierra, haciendo que los glaciares se derritieran y retrocedieran hacia los polos aún fríos.

Muchos de los glaciares solo viajaron a través de la tierra, y los valles secos resultantes constituyen gran parte del hemisferio norte. Sin embargo, en áreas costeras como Nueva Zelanda, Chile y Noruega, es probable que los glaciares atraviesen la tierra hasta el mar cercano. Estos son los caminos glaciares que tallaron cada fiordo.

EL MAR SIGUE

A medida que estos glaciares se derritieron, el agua de mar llenó el fondo del valle dejado atrás. Los fiordos tienden a ser más profundos tierra adentro. Hay un experimento fácil que puedes hacer en casa para imaginarte por qué.

Toma una taza de harina y usa tu dedo para hacer una línea a través de ella. El lugar donde comenzó tu dedo será más profundo que donde se detuvo, porque la harina que empujó fuera del camino se deposita al final de su camino. El mismo concepto se aplica a los escombros transportados por los glaciares.

La vida marina en los fiordos es absolutamente fascinante. Muy abajo, en las frías profundidades de los fiordos, se encuentran los arrecifes de coral.

El Mar Sigue
El mar sigue

La profundidad de estos arrecifes los hace mucho más difíciles de estudiar que sus alternativas tropicales, por lo que los científicos simplemente no saben mucho sobre ellos.

No obstante, sabemos que los fiordos albergan algunos de los arrecifes más grandes del planeta. Los organismos que viven en el fondo de estas aguas se adaptan al frío, la alta presión y la oscuridad total que define su entorno.

EXPLORANDO CADA FIORDO HOY

Los viajeros que quieran echar un vistazo a estas impresionantes formaciones geológicas se encontrarán con un placer cuando tomen un crucero a Noruega. La gran mayoría de los cruceros los llevan a través de los fiordos en un extremo del poste o en el otro.

Hay tres fiordos principales en Noruega que probablemente atravesará tu crucero. En el norte, el Trollfjord, que es uno de los fiordos más estrechos del mundo, tiene solo 800 metros de ancho en su punto más ancho. Más al sur a lo largo de la costa occidental de Noruega se encuentran Geirangerfjord y Hjørundfjorden.

Los fiordos chilenos reinan en el hemisferio sur. En los cruceros a la Antártida, los viajeros explorarán estos valles en su camino hacia el continente blanco. Aunque estos fiordos son, en esencia, los mismos fenómenos geológicos que sus contrapartes del norte, la vida vegetal y animal contrastará fuertemente, convirtiéndolos en una experiencia como ninguna otra.

Fiordo
Fiordo

Ya sea que estés buscando aprender más sobre la cultura y el patrimonio de los países escandinavos, o esperando explorar la tierra virgen que rodea el polo sur, asegúrate de ver algunos fiordos en el camino.