Demuestran que la dieta vegana genera cierta carencia de yodo en el organismo

En los últimos años, el interés por una dieta vegana, evitando todos los alimentos de origen animal, ha ido creciendo de forma constante en todo el mundo. Aunque está demostrado que una dieta vegetariana se asocia con algunos beneficios saludables, también lo hace a otros riesgos producidos por la carencia de ciertas vitaminas, como la B12.

Un estudio realizado por el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BFR) ha querido descubrir las diferencias entre las dietas veganas y mixtas. Así, en un pequeño análisis han observado que no hay diferencias significativa con respecto a la vitamina B12, ya que estaba presente aproximadamente en la misma cantidad en la sangre de ambos grupos.

Dado que la vitamina B12 es absorbida casi exclusivamente por los alimentos de origen animal, el suministro de participantes que siguen una dieta vegana podría deberse a la ingesta a través de suplementos dietéticos.

«Este estudio hace posible comparar una dieta vegana con una dieta mixta con respecto a una variedad de vitaminas y oligoelementos. Ambas dietas investigadas revelaron una falta de yodo. Sin embargo, la escasez es claramente más clara en la variante vegana», ha señalado el doctor Andreas Hensel, presidente de BfR.

En el estudio, el equipo de investigación de BfR analizó muestras de sangre y orina y evaluó cuestionarios de estilo de vida y protocolos dietéticos. De los participantes (18 mujeres y hombres respectivamente por grupo de 30 a 60 años), casi todos los que seguían una dieta vegana y un tercio que seguían una dieta mixta tomaron diferentes complementos alimenticios.

Los resultados del estudio fueron particularmente notables en lo que respecta al oligoelemento yodo. La excreción de yodo medida en muestras de orina proporciona información sobre qué tan bien el cuerpo recibe el oligoelemento.

La mayoría de los participantes tenían una deficiencia. La deficiencia fue significativamente más pronunciada entre los veganos: en un tercio de ellos, el nivel estaba por debajo de 20 microgramos por litro, el límite definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS); cualquier cosa por debajo de esto representa una grave escasez.

Sin embargo, una dieta vegana también ha mostrado beneficios para la salud, como una mayor ingesta de fibra y niveles más bajos de colesterol. Para ambas dietas, aproximadamente el 10 por ciento de los participantes tenían una deficiencia de hierro.