Ángela García y Manu Blázquez ganan los premios Alfons Roig de artes visuales 2020

Los premios de artes visuales Alfons Roig 2020 han reconocido este sábado a Manu Blázquez con el galardón a mejor proyecto artístico por ‘El gran libro de la pintura’, y a la pintora Ángela García por su trayectoria.

Los premios se han entregado este sábado en Llutxent a propuesta del área de Cultura de la Diputación de Valencia y con un jurado «de gran nivel». El acto celebrado en el Monasterio del Corpus Christi, con la colaboración del Ayuntamiento de Llutxent, ha contado con actuaciones musicales, proyección de audiovisuales y la conducción de la periodista Amàlia Garrigós.

Por primera vez la entrega de los premios Alfons Roig ha adoptado el formato de gala, según ha explicado la Diputación en un comunicado. No obstante, debido a medidas las restricciones para hacer frente a la pandemia, se ha querido adecuar como producto audiovisual que pronto estará accesible para todo el mundo.

En la gala se ha reconocido el valor y la originalidad de artistas como Simeon Llicer, Maria Tinaut y Alejandro Marco, que han recibido la mención especial de un jurado que finalmente ha otorgado el premio al mejor proyecto artístico a Manuel Blázquez (València, 1978), por su proyecto ‘El gran libro de la pintura’.

Esta obra, en palabras del jurado, «renueva una visión sobre la acción artística y lo lleva hacia un territorio que juega con dos prácticas diferentes, una derivada de la acción precisa del artista y otra que va hacia la formalización del uso de la materia».

El jurado también ha destacado que el autor «articula muy bien la relación libro/espacio, estableciendo entre ellos un vínculo interesante que propone desplegar de la bidimensionalidad al espacio físico».

Manu Blázquez ha recibido de manos de la alcaldesa de Llutxent, Xaro Boscà, el premio consistente en un grabado de la artista Maria José Planells, una figurilla conmemorativa del área de Cultura, diseñada por Artur Heras, ambos antiguos becados y premiados Alfons Roig.

Además, Manu Blázquez recibirá por parte del área provincial de Cultura de la Diputació un premio en metálico de 17.500 euros para poder realizar su proyecto y presentarlo en el Centro del Carmen de la ciudad de València en el otoño de 2021.

ÁNGELA GARCÍA

La otra gran protagonista de la noche ha sido Ángela García, quien ha recibido el premio a la trayectoria artística que otorga la Diputación en el marco de los Alfons Roig, con una dotación de 22.500 euros. La decisión de premiar a la artista valenciana nacida en 1944 ha sido una propuesta directa del jurado, que también ha reconocido la lucha feminista de Ángela García.

De la ganadora, el jurado ha querido añadir que es «una artista con una larga trayectoria en el campo de la pintura, que ha sido catedrática en la escuela de arquitectura, con estudios relativos al color».

También ha destacado que «desde sus inicios artísticos realiza un trabajo de gran originalidad y consistencia, reutilizando imágenes de los medios de comunicación con una práctica que subvierte y cuestiona el sentido original de las imágenes, en especial en aquello que afecta a la asunción del rol femenino en la sociedad contemporánea».

Ángela García, pintora, fue pionera en la elaboración de un trabajo que inicialmente absorbía formas del pop art, con una visión centrada en la crítica feminista al papel «decorativo» de la mujer en determinados clichés sociales, como los concursos de belleza.

Posteriormente, ha profundizado en sus estudios sobre el color y la abstracción, con una etapa de obras que han tratado de reinterpretar el cubismo, pero también la abstracción pictórica.

La beneficiaria ha manifestado su sorpresa por el premio recibido y toda su gratitud hacia la Diputación. Igualmente se ha comprometido a hacer donación de una de sus obras.

Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, «la presentación del premio Alfons Roig en Llutxent, en la comarca de La Vall d’Albaida, tiene un valor transversal y muy enriquecedor». «Por un lado, reivindica el valor de nuestro arte y del patrimonio de la Diputación; por otro, concede fuerza y argumentos a municipios como Llutxent, que entienden la cultura como un aliciente contra la despoblación», ha destacado.

EDICIÓN ESPECIAL Y JURADO

Los premios Alfons Roig tienen carácter bianual. La edición de este año aporta algunos cambios «de calado» en el formato de los premios, según ha indicado la Diputación. En primer lugar, se introduce el premio al proyecto artístico, que tenía que ser presentado como propuesta única y original a concurso.

La convocatoria de la presente edición ha dado como resultado la presentación de 22 proyectos únicos, de 9 mujeres y 13 hombres, que el jurado ha valorado muy positivamente.

Para dejar el reconocimiento en manos de profesionales de la mediación, gestión y estudio de las artes contemporáneas, se ha constituido un jurado de reconocidos y reconocidas profesionales del arte moderno y contemporáneo: Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid; Ferran Barenblit, del MACBA de Barcelona; Nekane Aramburu, ex directora d’Es Baluard de Palma de Mallorca; Vicent Todolí, ex director del IVAM y del Tate Modern; y Elena Juncosa, directora de la Fundación Mas Miró.