Quantcast

El World Press Photo vuelve a Barcelona con imágenes que “anticipan” la pandemia

El World Press Photo vuelve al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) entre el 13 de noviembre y el 20 de dicembre con las imágenes finalistas y ganadoras de este certamen internacional de fotoperiodismo que, pese a retratar eventos del año pasado, “anticipan lo que se ha vivido en 2020” con la crisis del coronavirus.

Así lo ha expresado este viernes en una rueda de prensa la directora de Photographic Social Vision, Sílvia Omedes, que ha destacado que muchas fotografías tomadas en 2019, que muestran protestas sociales, catástrofes naturales, fauna en peligro o vulneraciones de los derechos humanos, sirven de prólogo de la actual crisis.

“No retratan únicamente los fenómenos principales del año, sino que permiten hacer un lúcido diagnóstico de los grandes retos del mundo antes de la pandemia. Se trata de una mirada al pasado para entender el presente y prepararnos para el futuro, algo más necesario que nunca”, ha destacado la organización de la exposición en un comunicado.

En la misma línea, la directora del CCCB Judit Carrera ha destacado que tanto la presente edición como la actual pandemia del coronavirus demuestran que el fotoperiodismo “es más importante que nunca”, y que resulta vital tanto para informar de la crisis del Covid-19, como de otras que han quedado olvidadas a causa de su impacto.

MÁS ALLÁ (Y ANTES) DEL COVID-19

“Muchas veces hay conflictos que no se ven reflejados en los medios de comunicación”, ha corroborado el fotoperiodista catalán Ricard Garcia Vilanova, que ha participado en la rueda de prensa y aporta a la muestra una fotografía tomada en las protestas de octubre del 2019 en Irak, ganadora del tercer premio en la categoría Temas de Actualidad.

Junto a él, exponen su obra dos fotógrafos españoles más –Antonio Pizarro y Ramón Espinosa– que presentan, respectivamente, una fotografía sobre el lince ibérico ganadora del tercer premio en la categoría de Naturaleza; y una de la devastación del huracán Dorian ganadora del tercer premio en la categoría de Noticias de Actualidad.

Los ganadores de la mejor fotografía y el mejor reportaje, el japonés Yasuyoshi Chiba y en francés Romain Laurendeau, también están presentes en la muestra: aportan imágenes sobre las protestas ciudadanas en Jartum (Sudán) y fotografías de las revueltas de los jóvenes argelinos en febrero del 2019.

“El año 2019 se puede describir como el año de las protestas, y esto se ve claramente en la exposición”, ha destacado en una intervención en vídeo la directora de exposiciones del World Press Photo Babette Warendorf, que ha destacado la calidad de las fotografías presentadas en esta edición.

VISITAS VIRTUALES

La exposición ‘World Press Photo 2020’ en el CCCB de Barcelona se ha tenido que adaptar a la situación epidemiológica en la ciudad, reduciendo el aforo en la sala, ampliando las visitas guiadas y ofreciendo por primera vez un nuevo formato de visita online a través de la plataforma Flimin.

Se trata de un recorrido audiovisual de 40 minutos por la muestra, acompañado por el análisis del equipo educativo de Photographic Social Vision, y que se podrá disfrutar tanto en castellano como en catalán en abierto; gratuitamente los suscriptores de Filmin y en alquiler el público en general.

Además, según ha informado la organización, los escolares y docentes dispondrán de un acceso específico a la visita guiada online, que irá acompañada de una “completa guía pedagógica”, y que también se alojará en Filmin, aunque únicamente será accesible mediante la previa contratación del servicio a Photographic Social Vision.