Trabajo desde casa, una opción cada vez mejor

Trabajar desde casa ha representado una oportunidad memorable para vencer los enemigos externos que aquejan ciertas organizaciones en tiempos como los que se viven. Sin embargo, el teletrabajo también representa algunos retos, sobre todo en lo que a la administración de horarios y de personal se refiere, por lo que algunos servicios o aplicaciones pueden ser de gran utilidad.

Trabajar desde casa se ha convertido en una de las maneras más eficientes de hacer las cosas. Para muchas personas, ha representado un antes y un después en lo que al cumplimiento de sus deberes se refiere, y según las estadísticas especializadas no son pocos los profesionales que han visto como su productividad aumentó y el tiempo destinado a la realización de las actividades laborales disminuyó enormemente.

Sin embargo, hay al menos dos riesgos principales en la gestión del teletrabajo para las empresas, los departamentos de Recursos Humanos y los líderes de equipos en general. Aquí se mencionan, además, las mejores soluciones para ello.

La gestión de las actividades

¿Cómo gestionar las tareas y el cumplimiento de las mismas a un personal que trabaja en remoto? Sin lugar a dudas, Sesame, el gestor de teletrabajo más poderoso del mercado, es la respuesta y la solución transversal a una problemática que no escapa de la realidad de todas las empresas que tienen empleados en su nómina.

Este gestor de teletrabajo se basa fundamentalmente en tres partes distintas:

  • Gestor de tareas: de creación sencilla, con asignaciones y notificaciones inmediatas para cada miembro del equipo, donde además aparecerá en el panel de control el momento en el que las esté haciendo, cuándo las haya terminado y los momentos en los que no las esté realizando.
  • Integración sencilla: aplicaciones móviles, extensiones del navegador y aplicaciones nativas para Mac OSX, Linux y Windows, por lo que no hace falta invertir en una infraestructura tecnológica que soporte las herramientas de gestión de las actividades de sus trabajadores en remoto, sino que podrán utilizar sus equipos de siempre, y los resultados en términos de productividad, eficiencia y ganancias, serán cada vez mejores.
  • Interacción: el principal enemigo del teletrabajo es la falta de comunicación. Esta herramienta permite crear un vínculo de interacción en base a la disponibilidad horaria, al monitoreo de logros, avances, reportes, y en base a la sensación de estar en compañía de los demás empleados.

El control horario de sus trabajadores

No sólo la gestión de las tareas es un reto para las empresas que tienen trabajadores remotos. El control horario es, tal vez, su reto principal, y donde la herramienta Sesame, inicialmente desarrollada para el control laboral, destaca por encima de cualquier otra recomendación que pueda existir.

Y es que el control laboral es lo que permite determinar la disponibilidad de los aspectos relacionados con el área de recursos humanos, como las vacaciones, ausencias, permisos justificados, horas extras, horarios de entrada y salida, calendarios de tareas individuales y de equipo, entre otras tantas métricas. Y a través del servicio de Sesame, disponible tanto para ordenadores como en móviles, será posible que una persona encargada de la administración de personal pueda mantener el control sobre el funcionamiento de su plantilla, de manera que la productividad nunca podrá decaer y que las decisiones importantes podrán ser notificadas y asumidas de inmediato, más aún si se trabaja a distancia.

En ese caso, Sesame Time destaca por las siguientes características:

  • Fichaje: a través de su app para fichar, los líderes de la administración de personal cuentan con una herramienta sofisticada para la gestión de horarios, personal, tareas y una planificación financiera en base a la productividad de sus empleados, en tiempo real y a golpe de clic. Además, la aplicación sirve para fichar en tiempo real, de acuerdo a su lugar de trabajo, y así el encargado de la gestión de los recursos humanos de la empresa notará qué empleados están disponibles, a qué tareas se están dedicando y con qué otros empleados están trabajando conjuntamente para sacar el trabajo adelante, todo desde la comodidad de su móvil.
  • Informes: obtención de informes detallados acerca del trabajo, la producción, los horarios y el tiempo de realización de actividades de toda su plantilla o de cada miembro por separado, tanto en Excel como en PDF, para su análisis y para la remisión a otros departamentos.

El teletrabajo representa una oportunidad y un reto para las empresas, adaptarse es una obligación, y en términos de gestión de personal, herramientas como Sesame permiten que la adaptación pueda ser más sencilla.