Qué es Radar Covid

Radar Covid siendo una aplicación creada por Google y Apple que utilizando la tecnología Bluetooth tiene la posibilidad de detectar los posibles casos confirmados de covid-19, aprovechando esta tecnología el Gobierno de España está implementando un plan piloto en la isla La Gomera, lo que permitirá confirmar los contactos estrechos de casos confirmados.

Radarcovid1 1

Funcionalidad de Radar Covid

Funcionalidad De Radar Covid

Las comunidades autónomas deberán incorporarla a su sistema teniendo como fecha límite el 15 de septiembre dado la funcionabilidad de la aplicación.

Esta novedosa aplicación, permite que el móvil pueda llevar un registro de con quién te has cruzado, este registro lleva por nombre “rastreo de contactos”, la información suministrada se utiliza para determinar si tienes riesgos de haberte infectado con el virus, ya que la aplicación detecta si estuviste cerca de una persona que posteriormente resulto dar positivo.

A pesar que la aplicación no hace los cálculos por sí misma si no que de esto se encarga la Interfaz de programación de aplicaciones (API) de rastreo de contactos, la cual fue creada en unión con Google y Apple. La Interfaz de programación de aplicaciones (API) sencillamente una función que se añadió a los sistemas móviles iPhone y Android, para que las aplicaciones oficiales de cada país puedan aprovecharla para rastrear contactos fácilmente.

Es esta interfaz la que provoca que los móviles Android tengan un menú llamado “Notificación de exposiciones al COVID-19”.

Integración de Radar Covid y la App

Radar Covid cruza la información con la API para calcular con qué persona te has cruzado recientemente, y de acuerdo a este resultado muestra tu nivel de riesgo. Este cálculo lo efectúa basándose en las personas con las que te has cruzado los últimos 14 días, manteniendo una distancia a menos de 2 metros por un periodo superior a 15 minutos

 Radar Covid Y La App

La intención de esta aplicación es automatizar el trabajo de los rastreadores, a saber, estas son personas que se dedican a investigar a todas las personas con la que ha estado en contacto una persona con resultado positivo para covid-19, la fase piloto implantada en La Gomera demostró resultados positivos logrando duplicar la capacidad de rastreo manual.  

La app no solo te informará del riesgo de contagio, sino que también te permite informar si has dado positivo para el virus de coronavirus, algo que es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema. Para proteger tu privacidad se enviará de forma anónima el diagnóstico y resultado proporcionando un código numérico que se te facilitará por la autoridad sanitaria.

Cómo funciona Radar Covid

Radarcovid6 1

Al estar activa la aplicación, el móvil genera una clave aleatoria de forma diaria, a partir de esta se generan identificadores los cuales cambian aproximadamente cada 10 a 20 minutos, transmitiéndose a los móviles cercanos mediante la red Bluetooth.

Es necesario tomar en cuenta que los códigos enviados no contienen identificador personal que pueda facilitar conocer el dispositivo o a la persona a quien pertenece el móvil.

Este código se envía intermitente mediante la red de Bluetooth del móvil y todos los móviles cercanos con la App activa registrarán el contacto.

Cuando se recibe un diagnóstico positivo de COVID-19 

Radarcovid7

De dar positivo, el resultado se ingresa en la App quien solicitará el acceso al servidor enviando las clases aleatorias de las últimas dos semanas.

Las mismas serán descargadas en los Smartphone que tengan el sistema activo, permitiendo de esta manera que la app identifique si había riesgo de contagio o no

Método de uso

Método De Uso Radar Covid

Su uso es sencillo, sigue los siguientes pasos:

Para que la aplicación se active tienes que abrirla y activar el seguimiento y para esto sigue los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación
  • Aceptar los términos de uso (aquí)
  • Presiona activar en la ventana de confirmación

Recuerda seguir las recomendaciones de seguridad recomendadas en tu comunidad y comprueba con regularidad tu nivel de riesgo.

La función de la aplicación de forma periódica comprobará si tu móvil ha estado en contacto con otros dueños que hayan recibido un diagnostico positivo de coronavirus de suceder esto recibirás una notificación en la app incluidas las recomendaciones sobre qué hacer.

Igualmente, si te envían un test positivo de contagio con el virus desde un centro sanitario que tenga el sistema implementado, ha dicho test se adjuntará un código numérico que deberás introducir en la aplicación.

Una vez introducido el sistema envía éste a un servidor que se encargará de comprobar la veracidad, de ser correcto se te pide permiso para compartir con el sistema tus últimos identificadores, ya que los mismos como hemos mencionado anteriormente, son aleatorios y cambiaran constantemente.

Mejoras en la privacidad y accesibilidad

Radarcovid4Jpg 1

Google Play y la App Store de Apple realizaron una actualización del sistema Radar Covid sin fecha estimada ya que se espera el proceso de validación, así lo dio a conocer la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial mediante una publicación en Twitter

Lo novedoso es que se podrá introducir la fecha de inicio de los síntomas, o del diagnóstico tras realizarse el PCR. 

Además, a la aplicación se añade la última versión de DP3T,  protocolo descentralizado con el que trabaja Radar Covid.