El PP advierte a Arrimadas de que Sánchez ya ha tomado la decisión de aprobar los PGE

El portavoz parlamentario del PP en el Senado, Javier Maroto, ha advertido este martes a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya tiene tomada la decisión de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con sus socios de investidura, siguiendo el «modelo frankenstein».

Así se ha pronunciado después de que Arrimadas haya avisado al Gobierno que no apoyará las cuentas públicas si no retira la enmienda que permitiría eliminar el castellano como lengua vehicular en el ámbito educativo en algunas comunidades autónomas. Eso sí, la dirigente de Cs ha dicho que su partido seguirá en la mesa de negociación hasta el final para intentar que Pedro Sánchez rectifique.

«Desde el PP creemos que la decisión de Sánchez está tomada. Sánchez ha tomado la decisión de hacer sus PGE como hizo su Gobierno», ha manifestado Maroto, en alusión a los partidos en los que se apoyó para sacar adelante la investidura: ERC, PNV y Bildu.

Por eso, ha insistido en que ésa es la «alternativa» que maneja el presidente del Gobierno. «Todo lo demás serán intentos, pero la decisión de Sánchez está tomada. Siempre ha tomado esa decisión, siempre ha elegido a esos socios y no vemos por qué ahora mismo puede cambiarlo», ha declarado en una entrevista en TV3. PROPUESTAS DEL PP PARA AYUDAR A LOS AUTÓNOMOS

Por otra parte, Maroto ha señalado que el PP ha presentado enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para ayudar a los autónomos, que están sufriendo las «consecuencias económicas muy adversas» que ha provocado la crisis del coronavirus. A su entender, las cuentas públicas deben recoger medidas «efectivas» de apoyo a este colectivo.

Además, ha subrayado que hay que «mejorar» los Presupuestos para que no incluyan subidas de impuestos como las que establece el proyecto, ya que, según ha dicho, «no es verdad» que se trate de subidas fiscales para «los ricos». «Hemos leído la letra pequeña y ya hay mucha gente que sabe que les toca a ellos», ha manifestado, aludiendo a las subidas de impuestos a las bebidas azucaradas, a las personas que contribuyen a un fondo de pensiones o que tienen contratado un seguro.

Maroto ha destacado además que esas subidas de impuestos van en la dirección contraria a lo que están haciendo los demás países en Europa y ha recalcado que, por tanto, «esa excepción en la regla debe corregirse». «Al margen de la siglas y a quien vote cada uno, si hay algo que no toca hacer es subir los impuestos. Y hay una subida generalizada de impuestos», se ha quejado.