Educación Baleares establece mínimo de 15 minutos de ventilación entre clases

Los centros educativos de las Islas deberán ventilar los espacios para prevenir la renovación del aire un mínimo de 15 minutos antes de iniciar la jornada, entre cambios de clase y después de cada uso, y tendrán que utilizar medidores de CO2 para verificar que la ventilación es suficiente, dentro de las nuevas medidas para frenar la expansión del COVID-19 en los colegios.

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha presentado las nuevas medidas este miércoles a la Mesa Sectorial de Educación. Según han indicado en una nota de prensa, se trata de una ampliación de las medidas ya vigentes que obedece a los nuevos datos que se conocen sobre el COVID-19.

La propuesta, presentada por el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha sido aprobada por unanimidad entre todos los sindicatos representados en la Mesa.

NUEVAS MEDIDAS DE VENTILACIÓN

La nueva resolución amplía las instrucciones para garantizar una buena ventilación de los espacios cerrados de los centros. Todas las aulas o espacios comunes deberán contar con ventilación, natural o forzada; de lo contrario no se podrán utilizar.

Los espacios se deberán ventilar diariamente -incluidos los pasillos del centro si es posible-, el tiempo necesario para permitir la renovación del aire. La novedad es que el mínimo de cinco minutos pasa ahora a 15.

Se recomienda, siempre que sea posible, utilizar ventilación cruzada -abrir ventanas o puertas de paredes opuestas-, y se deberán mantener las ventanas abiertas siempre que la climatología lo permita.

Para verificar que la ventilación es suficiente, los centros deberán usar medidores de CO2. Como medida complementaria -pero no sustitutiva-, se pueden utilizar purificadores fijos o portátiles de aire con filtros de alta eficacia.

La Conselleria ha recordado que financiará con 1,2 millones de euros la adquisición de equipamientos medidores de CO2 y filtros HEPA.

Sobre esto, el sindicato UGT ha pedido aclarar cómo se facilitarán estos aparatos y si se dejará la responsabilidad a los equipos directivos. También reclaman un incremento de los recursos para hacer viable que los equipos directivos puedan cumplir las medidas.

Por otra parte, UGT considera que no queda claro el «radio de dos asientos alrededor de un caso» que se define como contacto estrecho en un autobús en el documento. Igualmente, propone servicios médicos de apoyo para los centros.

ACTIVIDAD FÍSICA

Por otro lado, la Conselleria ha añadido un protocolo específico para clases presenciales que incluyan actividad física. Las instrucciones van desde la organización de actividades para grupos estables -siempre manteniendo distancias de seguridad, mascarilla y sin compartir materiales ni equipamientos- hasta pautas como priorizar actividades sin contacto físico.

Se recomienda que siempre que sea posible las clases se lleven a cabo en instalaciones o espacios al aire libre o en la naturaleza.

Si se hacen actividades en las que no se debe utilizar la mascarilla, hay que organizarlas en subgrupos fácilmente identificables, que no deben interactuar entre sí. De este modo, si se produce algún caso de contagio, se podrá favorecer el estudio de contactos y se deberán aislar menos alumnos.

También se incluyen recomendaciones para las enseñanzas de formación profesional de actividad física y deportiva y para las enseñanzas deportivas de régimen especial. En este apartado, el uso de instalaciones deportivas fuera del centro escolar deberá entenderse como una prolongación del mismo centro docente, por lo que no se aplicarán los aforos establecidos con carácter general para los polideportivos.

DANZA

Para finalizar, se establecen normas específicas para las enseñanzas artísticas de danza. Además de seguir las consideraciones generales, para actividades estáticas de media o de alta intensidad se requiere un mínimo de cuatro metros cuadrados por persona; y la distancia de seguridad se incrementará en las actividades de intensidad elevada o, cuando impliquen desplazamiento, en función de la velocidad.

El uso de la mascarilla será obligatorio para todo el alumnado en espacios cerrados cuando se realicen actividades de intensidad baja. A tal efecto el profesorado debe organizar la intensidad de las cargas y los tiempos de recuperación, y realizar las adaptaciones oportunas para evitar problemas de hipoxia o falta de adaptación cardiorrespiratoria a las exigencias físicas.

Los ejercicios de intensidad moderada o alta que se realicen en espacio al aire libre, siempre que se garanticen las distancias de seguridad, se asegure el seguimiento de las medidas de higiene y de protección, se evite el contacto físico y no se comparta material, se podrán realizar sin mascarilla.