Cómo protegerte cuando trabajas en la nube

-

Esta es una preocupación persistente de cualquier usuario de Internet. ¿Están seguros mis archivos en la nube?, ¿pueden desaparecer en cualquier momento sin que yo tenga nada que hacer para evitarlo?, ¿me los pueden robar unos hackers? Estas preocupaciones seguramente se habrán visto agudizadas en estos últimos meses de teletrabajo.

Porque nuestro temor ahora no es que desaparezcan nuestras fotos o documentos personales. Ahora lo que tenemos entre manos es información de la empresa para la que trabajamos, y perder o filtrar esos documentos puede acarrear graves consecuencias para la compañía. Y, a la larga, puede incluso costarnos el puesto de trabajo. Por eso, aquí te damos una serie de consejos de ciberseguridad básicos para protegerte cuando trabajas desde la nube.

3
Hacer una copia de tus datos

nube

En lenguaje técnico es lo que se llama hacer un “back up”. La nube no es infalible, y siempre cabe la posibilidad de que se caiga momentáneamente y te imposibilite trabajar. Por eso, es recomendable tener una copia de los archivos imprescindibles fuera de la nube. De ese modo, no estás en manos de que el sistema funcione o no. 

La mejor forma de hacer esto es tener un disco duro, o varios, en los que almacenar esos archivos que siempre necesitas. Además, guárdalos en el ordenador también por si acaso. Esos discos externos conviene tenerlos a mano y a buen recaudo, en un lugar seguro. Así, teniendo dos o tres copias de tus datos más importantes, tienes las espaldas cubiertas en caso de que se caiga el sistema.