Migraciones: «La frontera irregular es la más segura, no entra ni un inmigrante sin PCR»

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha asegurado que la «frontera irregular», en referencia a las costas españolas a las que llegan los inmigrantes es «la frontera más segura» porque «ninguno entra sin una PCR hecha».

«Fuimos muy escrupulosos, firmamos dos protocolos que demuestran que la frontera irregular es la frontera más segura en cuestiones sanitarias, no existe ni un inmigrante que entre en nuestras costas españolas al que no se le haga la prueba PCR, fue una exigencia, que no entraran en ningún centro de acogida sin una PCR hecha», ha afirmado Hana Jalloul este viernes 6 de noviembre en su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados.

Según ha precisado, el procedimiento que siguen es «filiación policial, PCR y entrada a los centros de acogida», y ha asegurado que han tenido «muy pocos casos» de infectados por Covid-19 y que los que ha habido «han pasado su cuarentena».

Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox, Rocío de Meer, quien ha alertado de una «invasión migratoria» que «afecta a los barrios humildes».

«Los españoles tienen que saber que en estos Presupuestos Generales del Estado, hay subvenciones destinadas a migrantes y refugiados por 339 millones de euros. Con ese dinero sacamos a las 40.000 personas sin hogar en España, porque hay personas sin hogar en España, aunque nosotros le estemos procurando un hogar a todo el que viola nuestras fronteras», ha criticado De Meer.

Asimismo, ha enumerado otras partidas para migrantes que, a su juicio, podrían destinarse a los españoles, como los «80 millones para mejorar las infraestructuras de los centros de MENAS» que, según la diputada de Vox, podrían destinarse «a las 80 personas que mueren cada día en España sin recibir una prestación por dependencia».

«Nosotros consideramos que los españoles son nuestros refugiados. No es cuestión de racismo, creo en la dignidad humana pero ustedes son el Gobierno de España no el Gobierno de Mozambique», ha reprochado De Meer a Jalloul, afeándole su «buenismo» que, a su juicio, «queda maravilloso» pero «no es otra cosa que irresponsabilidad, cinismo e hipocresía disfrazados».

La secretaria de Estado de Migraciones ha mostrado su rechazo a hablar de «invasión» y ha recordado el caso de inmigrantes que han ido a los hospitales a sustituir a médicos y enfermeras que enfermaron durante los peores momentos de la pandemia del Covid-19.

También ha asegurado que «proteger las fronteras no es incompatible con ayudar a los inmigrantes» y ha añadido que más que «buenismo» lo que están haciendo son «políticas de inclusión dignas».