Jorge, de Ilegales: «Maldigo diariamente a quienes desmantelaron la sanidad vía privatización»

El músico, vocalista y líder del grupo de rock Ilegales, Jorge Martínez, se ha referido este viernes a la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y ha lamentado las consecuencias que está teniendo. Algo que ha asociado a lo que, a su juicio, ha sido un proceso de deterioro de la sanidad pública.

«Maldigo diariamente a quienes han desmantelado el sistema sanitario«, ha respondido Jorge Martínez a preguntas sobre el impacto para el sector cultural de las últimas restricciones. El artista también ha puesto el acento en la necesidad de más presupuesto para investigación.

Como tantos otros del sector cultural, Ilegales está sufriendo directamente las consecuencias de la crisis sanitaria y de las fuertes restricciones impuestas desde el principio por las autoridades.

Ya hace tiempo, en el momento en el que se decretaron las limitaciones de aforo, decidieron que era mejor no seguir. Podían hacerlo, pero entendieron que no tenía mucho sentido.

«Estábamos en una clara línea ascendente, pero hemos cancelado todos los conciertos y devuelto el dinero de las entradas. Se nos proponía reducir aforos, pero no puedes decir a uno ‘tú entras’ y a otro ‘te devuelven el dinero y te quedas fuera’…», ha explicado. De momento siguen editando singles y el número de seguidores va en aumento. El líder de Ilegales sigue componiendo.

Fue el pasado 14 de octubre cuando en una rueda de prensa ofrecida por el presidente de Asturias, Adrián Barbón, acompañado de las máximas autoridades sanitarias del Principado, afirmaron que la cultura era segura y que no se había detectado ningún brote en un teatro o asociado al sector cultural. Sin embargo, desde este miércoles el Gobierno asturiano ha decidido cerrar toda actividad económica no esencial.

La medida ha generado malestar en sectores como la hostelería o el comercio, cuyas protestas son las que se han hecho más visibles. Pero el impacto del cierre en el ámbito cultural, incluido el musical, es muy importante.

«Me temo que estamos ante un alud de preguntas sin respuestas debido a los escasos presupuestos destinados a investigación», ha señalado Jorge Martínez al respecto. Considera que, con recursos de investigación adecuados, todo habría sido muy diferente para ese tipo de actividades.

«No esperamos ni remotamente unas ayudas al sector como las de Alemania, somos un colectivo duro acostumbrado a sobrevivir en situaciones realmente extremas, pero algo se está haciendo y habrá que racionalizar ayudas hasta donde se pueda», ha indicado el músico.

Martínez señala que el sector lleva ya desde hace tiempo muy desprotegido y que, aunque algunos partidos llevaban en su programa electoral dotar a estos profesionales de más derechos, esas promesas han terminado en el olvido.

Al ser preguntado por la recomendación del Gobierno asturiano de establecer franjas horarias para que la gente mayor pueda salir a pasear, Jorge Martínez lo ve como algo positivo. «Es una buena idea, no es agradable gestionar cadáveres. ¿Cuántos más han de morir antes de que entiendan que ya han muerto demasiados?», ha comentado al respecto.

Sobre si la reacción ante las restricciones de Jorge Martínez y los suyos habría sido la misma en los años ochenta y los noventa, considera que sí. «Nunca hemos sido animales averiados y creo que el instinto de supervivencia funcionaría a la perfección, no permitiríamos que nos devorase ni el coronavirus ni el hambre», ha afirmado.

Sobre si le ha sorprendido la docilidad de la sociedad española a la hora de aceptar medidas tan restrictivas desde el primer momento, Jorge Martínez considera que la gente ha ido «digiriendo» poco a poco la información que le llegaba de otros países. «Cuando su incredulidad se disipó, el instinto de supervivencia hizo el resto», ha sentenciado el líder del legendario grupo Ilegales.