Interior: Los migrantes están en el puerto de Arguineguin lo «imprescindible»

El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha asegurado este jueves que los migrantes llegados a al puerto de Arguineguín (Gran Canaria) están allí «el tiempo imprescindible» para que la Policía realice la reseña y que «puedan ser acogidos «por el sistema». Sin embargo, el PP le ha acusado de inacción en los últimos meses.

Los de Pablo Casado han preguntado a Pérez sobre esta situación, durante su comparecencia en la comisión del ramo del Senado. En concreto, el senado Asier Antona, ha preguntado al secretario de Estado cuáles eran las medidas previstas por el Ejecutivo para frenar la llegada de pateras a las costas canarias.

En su intervención, Antona ha reprochado al representante del Gobierno que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acuda este viernes al archipiélago, después de que en febrero prometiera actuar para paliar el problema.

Desde entonces, ha denunciado el ‘popular’, el desembarco de pateras ha crecido en Canarias hasta el 664%, con respecto a 2019, en los 10 primeros meses del año, en los que se han contabilizado más de 12.000 llegadas.

Además, le ha reprochado esta inacción cuando miles de inmigrantes, según ha indicado, están «tirados en el muelle de Arguineguín con altas temperaturas de calor y frío». «¿Este es el escudo social de la izquierda?», le ha preguntado, antes de acusarles de llevar a cabo una política migratoria «inhumana, desoladora e insostenible».

SOBRE EL PP: «NO HICIERON NADA»

Para el secretario de Estado, el PP está «en una posición difícil para hablar de política migratoria» porque, a su juicio, esta «llegó» con el nuevo Gobierno. «Las cifras no dejaban de incrementarse y no hicieron absolutamente nada», ha señalado.

En cuanto a la situación de los migrantes del puerto, ha declarado que se han implementado protocolos de Policía y de inmigrantes para garantizar «una llegada correcta» y ha insistido en que los agentes allí desplazados «hacen la reseña en los plazos establecidos». «Si están más tiempo del debidamente correspondiente no es porque estemos exigiendo, incluso con las llegadas que se pueden estar produciendo, mayores tiempos de reseña de estos migrantes».

Aún así, ha indicado que, «conscientes de que el lugar en el que se realizan estas reseña tiene que cumplir unas exigencias de dignidad» para migrantes y policías, están realizando «las inversiones pertinentes para mejorar las instalaciones» y están «en búsqueda de concretar un lugar adecuado» para realizar reseñas en un lugar «que no sea el muelle de Arguineguín».

Del mismo modo, Pérez ha defendido las «acciones concretas» llevadas a cabo desde el departamento que dirige Grande-Marlaska, como viajes a Mauritania y contactos con Senegal, desplazamientos de barcos de la Guardia Civil a la zona, contactos con FRONTEX o aviones para labores de prevención.

EL PP PIDE QUE MARLASKA NO HAGA «UN ESCRIVÁ»

A estas declaraciones el PP ha respondido mostrándole críticas a su labor del presidente socialista de Canarias, o del magistrado responsable de los CIE. También ha lamentado la actitud del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que, según ha explicado, visitó Canarias para decir que el problema migratorio 2era complejo» y hacerse una foto.

En este sentido, el senado ha pedido a Pérez que Grande-Marlaska no se haga «un Escrivá» este viernes y haga algo sobre este problema, como «levantar el campamento» de Arguineguín o «poner unos cuarteles» de la zona «a disposición» del sistema de acogida.

«Somos poco de foto», ha respondido el secretario de Estado, quien ha recordado al senador ‘popular’ que el ministro acude a Canarias con la comisaria europea de Interior, Yvla Jhansson. «Es implicación de la comisión europea, cosa que no hicieron nunca», ha insistido.