Una impresión sostenible basada en inyección reduciría un 95% el consumo energético

El uso de tecnologías de soluciones de impresión basada en inyección de tinta, o Inkjet, reduciría en un 95 por ciento el consumo energético respecto a la impresión láser, con unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que se ven reducidas también en un 95%.

Un importante impacto sobre el medio ambiente teniendo en cuenta que en Europa el número global de equipos de impresión está estimado en aproximadamente 145 millones de unidades, según datos de la Unión Europea, y las impresoras láser son responsables del 68 por ciento de las impresiones.

Un camino para alinear la industria de la impresión con los grandes retos en sostenibilidad planteados en las Cumbres del Clima, Agenda2030 de Naciones Unidas y, más recientemente, reflejados en los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia anunciados por el Gobierno, que recientemente dio un primer paso en el Congreso con la aprobación una proposición de no de ley para lograr estos objetivos.

En concreto, la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados aprobó el pasado día 13 una proposición no de ley presentada por el diputado de ERC Joan Capdevilla en la que se insta al Gobierno a implementar en el plazo de seis meses medidas de apoyo a la industria de la impresión y por la sostenibilidad.

Entre otras cuestiones, se acordó implementar medidas que favorezcan la reducción de residuos en línea con el principio de quien contamina paga, en virtud del cual los productores deben financiar la gestión de los residuos que generen sus productos, así como la reducción de emisiones de gas y la mejora de la eficiencia energética en el ámbito de las soluciones de impresión.

En esta línea, con tecnologías de soluciones de impresión sostenibles se ahorraría energía suficiente para dar servicio a 24.000 hogares anualmente, con una reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera equivalente al volumen que absorben más de un millón de árboles.

Además, entre otros beneficios, dejarían de producirse 9.000 toneladas de residuos cada año y no se emitiría gas ozono para estas actividades.

Y en este sentido el papel de las administraciones también juega un papel importante, por lo que en la PNL también se reclamaba al Ejecutivo el desarrollo de medidas del Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado para incluir puntuaciones adicionales en los criterios de valoración de concursos públicos, basadas en un análisis de ciclo de vida, para tecnologías de impresión sostenible.

Entre otras medidas, también se instó a incluir bonificaciones fiscales en el Impuesto sobre Sociedades para incentivar la adquisición de tecnologías de soluciones de impresión sostenibles y a destinar ayudas del Plan de Recuperación y Resiliencia Next Generation UE para desarrollar la industria de la impresión en España tanto en el desarrollo de nuevos productos, como en la fabricación de nuevos consumibles más eficientes y sostenibles.

Una apuesta por el medio ambiente que ha sido aplaudida por el fabricante de impresoras Epson, que acaba de recibir la certificación de calidad Emas (Eco Management and Audit Scheme) de la Unión Europea por su compromiso y gestión en materia de sostenibilidad y medio ambiente.

«La sostenibilidad es un objetivo necesario, una obligación y un compromiso, no sólo de las administraciones, sino de las empresas y ciudadanos. Es de agradecer ver que desde las cámaras de representación ciudadana también se observa como necesidad y se trabaja en pro de un mejor futuro para todos», ha destacado el CEO de Epson España, Francia y Portugal, Ernest Quingles.

En la actualidad, hay tres sistemas de impresión mayoritariamente empleados basados en inyección, láser y LED, destacando el papel que las soluciones de impresión inkjet juegan en materia de sostenibilidad, siendo uno de los conceptos de elevado consumo energético donde se podría actuar para elevar el nivel de eficiencia en el uso de los recursos.

En este sentido, el CEO de Epson España, Francia y Portugal ha valorado muy positivamente medidas como las aprobadas en el Congreso. «Iniciativas que allanen el camino hacia una impresión más sostenible, y que mejore la calidad de vida de las personas tanto en el ámbito laboral como doméstico son siempre bienvenidas, aplaudidas y apoyadas por nuestra compañía, máxime cuando hemos invertido tanto en proponer la impresión más sostenible, nuestra tecnología sin calor business inkjet», ha destacado.