Marlaska vincula los últimos disturbios con minorías violentas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vinculado los últimos disturbios contra las medidas del estado de alarma por el Covid-19 con minorías violentas pero sin relación con los partidos políticos. «No hay ninguna pista que confirme, es un amplio abanico de distintas personalidades, caracteres, gente no muy numerosa pero que sí obedece a distintos perfiles muy diferentes», ha comentado.

Grande-Marlaska ha hecho estas declaraciones tras asistir a la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde la prensa le ha preguntado al término sobre los disturbios en el Puente de Todos los Santos en varias ciudades, así como por la intervención de dirigentes de Unidas Podemos que relacionaron los actos violentos con grupos afines a Vox.

«No hay que sacar conclusiones de manera demasiado prematura de las cuales luego nos tengan que desdecir», ha señalado Grande-Marlaska. El ministro del Interior se ha remitido a la investigación abierta de Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas para «saber quién está detrás» de estas protestas, al objeto de poder ser «todavía más eficaces en el corto plazo» y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

También ha dicho que detrás de los disturbios no hay «movimientos amplios, sino poca gente» y ha sostenido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaban «prevenidos» porque se suelen enfrentar con «asiduidad» a este tipo de grupos que secundan convocatorias de forma violenta.

Tras pedir confianza en el trabajo de los servicios de información y de las unidades operativas, Grande-Marlaska ha hecho un llamamiento para que se haga una «crítica total a la violencia contraria a los valores democráticos». En este sentido, ha dicho que no se «minimizan» las últimas protestas aunque el Estado de Derecho es «fuerte» y tiene instrumentos para «frenar este tipo de acontecimientos».

Su llamamiento lo ha hecho extensivo «a toda la gente que lo esté pasando mal» por la pandemia. «Todos estamos poniendo lo mejor de nosotros mismos para tirar para adelante a la mayor brevedad posible; la violencia lo único que hace es entorpecer el camino».