Deoleo gana 255,2 millones en los nueve primeros meses por el impacto de la refinanciación

Deoleo, compañía propietaria de marcas de aceite como Koipe y Carbonell, cerró los primeros nueve del año con un resultado atribuido de 255,2 millones de euros por el efecto de la refinanciación, frente a las pérdidas de 22,4 millones de euros contabilizadas en el mismo período del año anterior, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la multinacional ha precisado que el beneficio neto comparable, sin incluir los 234 millones de euros asociados al impacto de la reestructuración de la deuda, alcanzaría los 26 millones de euros.

La cifra de negocio se situó en los 508,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,1% respecto a los 412,9 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente, impulsada por el crecimiento de los volúmenes.

Asimismo, la compañía disparó un 221% su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en los primeros nueve meses del año, hasta los 62,1 millones de euros, mientras que el margen bruto creció un 59%, hasta los 46,2 millones de euros.

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha señalado que la «consolidación de la mejoría de los resultados evidencia que la nueva estrategia comercial de la compañía implantada elaño pasado es la adecuada».

«Un camino fijado en nuestro plan estratégico y que, por el momento, está reflejando también el mayor aumento del consumo en el hogar debido a la actual crisis sanitaria», ha subrayado.

De esta forma, las evolución de las marcas de Deoleo ha sido positiva un trimestre más en todas las unidades de negocio, lo que ha permitido a la multinacional seguir incrementando su cuota de mercado en aquellos países con mayor relevancia para los resultados del grupo, como ya recogen Nielsen e IRI.

En España, el volumen creció un 19%, lo que supone un aumento de 1,5 puntos porcentuales de la cuota de mercado, mientras que en Italia se registra un avance del 20% en volumen y consigue por primera vez en bastante tiempo mejorar su cuota de mercado (+0,5 p.p.).

Esta tendencia de crecimiento se acentúa también en la unidad de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) que tras obtener un aumento de los volúmenes del 66% consigue una mejora de la cuota de las marcas de Deoleo de 2,9 p.p.

CAUTOS POR LA INCERTIDUMBRE DEL CORONAVIRUS

Deoleo ha señalado que el grupo está experimentando una «sensible recuperación» del negocio desde la segunda mitad de 2019, obteniendo una clara mejoría en las principales variables del mismo trimestre tras trimestre, gracias al desarrollo de una hoja de «ruta clara y contrastada», sustentada en un balance fuerte y una estructura más ágil.

«Nuestra meta es lograr el cumplimiento de nuestro plan de negocio, un plan a cinco años cuyo desarrollo está bien definido. Sinembargo, debemos ser muy cautos dada la situación de incertidumbre actual generada por la crisis sanitaria en la que nos vemosinmersos y cuya evolución y consecuencias finales son muy difíciles de determinar en estos momentos», advierten sobre la pandemia.