Congreso abre este miércoles con Hernández de Cos las comparecencias para explicar PGE

El Congreso inicia a partir de este miércoles la ronda de comparecencias para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, con el habitual desfile de altos cargos, casi un centenar, empezando por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador iniciará a las 9.00 horas las comparecencias ante la Comisión de Presupuestos, que preside la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido, y que se extenderán hasta el próximo viernes, con la comparecencia del presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce.

Entre medias, expondrán su análisis de los Presupuestos para 2021, entre otros cargos, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo; el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos; y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto José Gasco.

En total, la Cámara Baja tiene previsto recibir a 91 comparecientes en sus diferentes comisiones. Así, este miércoles será el turno de las de la Comisión de Asuntos Exteriores; de Industria, Comercio y Turismo; de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Ya el jueves comparecerán los altos cargos de Defensa; Sanidad y Consumo; Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad; Agricultura, Pesca y Alimentación; Justicia; Ciencia, Innovación y Universidades; y Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Finalmente, comparecerán el viernes en el Congreso los altos cargos ante las comisiones de Igualdad; Cultura y Deporte; Educación y Formación Profesional; Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Política Territorial y Función Pública.

PRIMERA VOTACIÓN LA PRÓXIMA SEMANA

Ese mismo viernes, los grupos que así lo deseen tendrán que decidir si registran enmienda a la totalidad para tratar de tumbar a la primera los Presupuestos. Y es que ya la próxima semana, el miércoles 11 de noviembre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defenderá ante el Pleno del Congreso su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en un debate de totalidad que se extenderá hasta el jueves.

Ese día el Congreso votará las enmiendas a la totalidad en una sola votación, ya que todas persiguen lo mismo: la devolución del proyecto de Presupuestos al Gobierno. Para superar esta votación y permitir la supervivencia de las nuevas cuentas, los grupos que respalden las cuentas deberán rechazar estas enmiendas de totalidad.

En esa primera votación cayeron los Presupuestos Generales de 2019 que el PSOE y Unidas Podemos habían pactado en enero de ese año, provocando la disolución de las Cortes y la celebración de las elecciones del 28 de abril.

Frente a los previsibles de votos del PP (88), Vox (52) y los socios electorales del PP, UPN (2) y Foro Asturias (1), el Gobierno espera aunar el voto de las formaciones con las que ya ha iniciado la negociación de las cuentas, o han expresado su voluntad de poder hacerlo.

Es el caso de ERC (13), Ciudadanos (Ciudadanos), el PNV (6), EH-Bildu (5), los cuatro diputados del PDeCAT (de los 8 que integran Junts), Más País (2), Teruel Existe (1), el Partido Regionalista Cántabro (1), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Coalición Canaria (1), y el BNG (1), algunos de los cuales han adelantado que no presentarán enmienda a la totalidad y facilitarán la tramitación de las cuentas.

DOS SEMANAS PARA INTRODUCIR CAMBIOS EN LAS CUENTAS

Si el proyecto supera ese examen de totalidad, los primeros Presupuestos del Gobierno de coalición pasarán a la fase de la discusión de su articulado y las enmiendas parciales, que deberán presentarse el martes 17 de noviembre.

El calendario aprobado por el Congreso fija el viernes 20 de noviembre para la discusión del proyecto en fase de ponencia y ya la siguiente semana en Comisión, hasta el viernes 27, para empezar a votar las enmiendas que presenten los grupos y cada una de las secciones de los Presupuestos (las cuentas de cada Ministerio).

Ahí el Gobierno no puede perder votaciones porque el derribo de una sola sección provoca la caída de todo el proyecto. En la Comisión, el PSOE y Unidas Podemos acarician la mayoría con 17 de los 37 diputados, a dos de la mayoría absoluta que les garantizaría superar esta fase.

¿VÍA LIBRE A LOS PRESUPUESTOS LA SEMANA DE REYES?

Finalmente, el proyecto resultante de las votaciones en Comisión llegará al Pleno del Congreso para examinarse desde el lunes 30 de noviembre hasta el jueves 3 de diciembre, cinco semanas después de iniciar su tramitación, para someter a votación las enmiendas que queden ‘vivas, pero también de cada una de sus secciones y la totalidad del proyecto.

En caso de ser aprobado por el Congreso, el proyecto pasará al Senado para continuar la tramitación con comparecencias, debates de veto y de enmiendas parciales. Las cuentas volverían al Congreso para su aprobación definitiva a principios de enero y no se descarta incluso habilitar la semana de Reyes para que puedan entrar en vigor cuando antes.

Esa efeméride no es extraña al Gobierno de coalición, ya que también se usó la semana de Reyes para la sesión de investidura de Pedro Sánchez en enero de este año tras su pacto de coalición con Unidas Podemos.