Nuevo síntoma del coronavirus: qué debes mirar en tus pies

-

El covid-19 nos cogió a todos descolocados, y todavía lo estamos en buena medida. Aún nos encontramos muy lejos de conocer la naturaleza y los efectos del virus en profundidad. Poco a poco, y con cuentagotas, médicos e investigadores van descubriendo nuevos síntomas y efectos secundarios derivados de infectarse con coronavirus. En los últimos meses se ha sabido de efectos colaterales en el cerebro, en el olfato, en los pulmones y en el corazón.

Y siguen apareciendo más y más secuelas. La atención se centra ahora en los dedos de los pies, que es donde parece que puede notarse uno de los efectos secundarios más desconocido del covid-19. Hasta ahora habíamos oído hablar de la pérdida de gusto y olfato, de las dificultades respiratorias y del debilitamiento muscular, pero no del conocido como “dedos de los pies COVID”. El nombre médico del fenómeno es acroisquemia digital, que se parece mucho a lo que denominamos sabañones, técnicamente eritema pernio. 

4
Curación espontánea

coronavirus

Eso sí, el problema tiende a arreglarse solo. Todos los pacientes que acudieron al hospital madrileño con este síntoma se curaron de forma espontánea al cabo de dos meses. Y es según indican los expertos, se trata de una consecuencia absolutamente normal del organismo ante estas situaciones. Una reacción esperable de nuestro cuerpo. Así lo explica la doctora Lyndy Fox, profesora de dermatología en la Universidad de San Francisco:

«La piel a menudo es una pista de lo que está sucediendo dentro del cuerpo. Dado que estas erupciones son tan comunes en respuesta a otras infecciones, no es sorprendente que también se hayan reportado con el COVID», explica. Del mismo modo, es de suponer que una vez desaparezca la infección o el virus que dio origen a la inflamación, esta última también vaya remitiendo con el tiempo.

“Las erupciones tienden a aliviarse por sí mismas, pero debido a que pueden ser incómodas, podríamos recomendar tratamientos tópicos u orales, como los esteroides y la aspirina”, recomienda la doctora Fox.

Siguiente