Pere Valenciano recurrirá el nombramiento de Alfred Costa como director de À Punt

El periodista Pere Valenciano va a interponer un recurso de reposición ante el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) contra el proceso de nombramiento como director de À Punt de Alfred Costa, lo que puede suponer un «paso previo» a acudir a los juzgados.

Valenciano ha sido candidato en los dos procesos de elección a la dirección general de À Punt, el del actual responsable, Alfred Costa, y el de la exdirectora Empar Marco, nombramiento que ha acabado anulando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) precisamente a instancias de Pere Valenciano.

Según ha explicado el promotor del recurso a Europa Press, tras la elección de Costa como nuevo director de À Punt, presentó una petición de información al Consell Rector para conocer datos sobre las actas, los criterios utilizados y la puntuación.

En el mes de junio recibió una contestación que únicamente se accedía a entregar el curriculum vitae presentado por Costa y se denegaba facilitar el resto de documentación solicitada.

Tras emitir el TSJCV la sentencia que anulaba el nombramiento de Empar Marco –y que reconocía el «interés legítimo y directo» del aspirante en el asunto aunque no pidiera la adjudicación de la plaza, «sino la revisión del proceso para conseguir la mayor limpieza y transparencia en su desarrollo»– se volvió a dirigir al Consell Rector para insistir en su reclamación.

En esta ocasión, el organismo ha accedido a entregar más documentación: actas anonimizadas con las calificaciones totales y parciales y deliberaciones; y el acuerdo sobre las reglas dedesarrollo del proceso.

Tras recibir esta respuesta, esta misma semana, el exaspirante sigue pensando que es «insuficiente» porque «se manipularon las valoraciones para que, al final, llegaran dos personas concretas y ganara lo políticamente pactado».

«PENALIZADO Y DESCABALGADO»

Asimismo, considera que en el proceso fue «penalizado y descabalgado» por haber recurrido el concurso anterior y ha sido insuficientemente valorado en aspectos subjetivos. En esta línea, defiende que el proyecto que presentó era «un equipo de primeras espadas del mundo de las productoras» y con destacada experiencia en la televisión.

Por todo ello, ha decidido iniciar esta vía de reclamación, en primer lugar con un recurso de reposición ante el propio Consell Rector, y posteriormente, si es el caso, ante el juzgado de primera instancia y el TSJ «aun reconociendo –ha recalcado– que Alfred Costa tiene un perfil mucho mejor que Marco como profesional y con un curriculum que le avala». «De hecho, creo que lo está haciendo mucho mejor y que va por el buen camino», ha apostillado.