La Santa Sede ha hecho público, a las 12.00 horas de este viernes, que el Papa Francisco ha nombrado al sacerdote de la Diócesis de Cartagena Fernando Valera obispo de la Diócesis de Zamora.
Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española. Fernando Valera Sánchez es, en la actualidad, director espiritual de los seminarios Mayor de San Fulgencio y Menor de San José, canónigo de la catedral de Murcia y miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Cartagena.
Fernando Valera Sánchez es natural de Bullas. En esta localidad del Noroeste de la Región de Murcia nació el 7 de marzo de 1960. Hijo de José y de Catalina, creció en Bullas junto a sus dos hermanos. Fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de esta localidad en la solemnidad de san José de ese mismo año.
En 1977, ingresó en el Seminario San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena, entonces en Granada, y realizó los estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de Granada. El 3 de abril de 1983 fue ordenado diácono en la ciudad de Murcia y recibió el Orden Sacerdotal el 18 de septiembre de 1983 en su localidad natal.
En 1987 obtuvo la licencia en Filosofía por la Universidad de Murcia, cursando además el programa de doctorado Razón, discurso e historia en la Filosofía Contemporánea. Consiguió en 1995 la licencia en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas y en 2001 el doctorado en Teología por la misma universidad.
Ha publicado varias obras como ‘En medio del mundo. Espiritualidad secular del presbítero diocesano’ y ‘El Espíritu Santo y la vida del presbítero’ y tiene otras colaboraciones en congresos y diversos artículos de revistas especializadas. Ha sido director de tesis de licenciatura y doctorado, y ha formado parte de distintos tribunales académicos.
En sus 37 años de ministerio sacerdotal ha desempeñado diversos encargos y actividades pastorales y académicas. Por ejemplo, de 1983 a 1984, su primer destino fue la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de La Unión como coadjutor. Durante ese periodo fue también miembro del equipo pastoral encargado de la Parroquia de San Nicolás de Bari del Estrecho de San Ginés de Cartagena.
Entre 1984 y 1990 fue Coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Molina de Segura; al tiempo que fue Profesor de Metodología Científica en el Centro de Estudios Teológico Pastorales San Fulgencio de Murcia (1988-1991); Párroco de San Antonio de Padua de Mazarrón (1990-1991); o Sacerdote misionero fidei donum en el Alto de Bolivia (1991-1992) .
También cursó estudios en la Universidad Pontificia de Comillas; fue párroco de Nuestra Señora de Loreto de Algezares; y Párroco in solidum de Nuestra Señora de la Asunción de Moratalla y de San Bartolomé de El Sabinar, de la Virgen de la Rogativa y de San Juan y Béjar.
Cursó estudios en Roma residiendo en el Pontificio Colegio Español de San José; ha sido Párroco de Santiago Apóstol de Lorquí; profesor del Instituto Teológico San Fulgencio impartiendo las asignaturas de Sacramentos al servicio de la comunidad y Pneumatología; y párroco de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos (Murcia) y arcipreste de Murcia-Nordeste.
Asimismo, ha sido Párroco de la Purísima de Javalí Nuevo (Murcia) y delegado diocesano para el X Congreso Eucarístico Nacional de Toledo; profesor de Pneumatología como clave de comprensión de la Teología Fundamental del Instituto Teológico de Murcia OFM, centro agregado a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma. Profesor de Teología Espiritual, Sacramento del Orden y Matrimonio en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso (sección a distancia) en su extensión en Murcia.
Finalmente, sus últimos cargos han sido los de Vicario episcopal de la Zona Suburbana I; Director espiritual de la Congregación Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia, de derecho diocesano; Director espiritual del Seminario Mayor de San Fulgencio y del Seminario Menor de San José; Miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Cartagena; y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Murcia.