López Miras anuncia un plan para ampliar en 500 las camas hospitalarias y triplicar las de UCI

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado en la Asamblea Regional un plan de contingencia en los hospitales de la Región para hacer frente a la situación provocada por la Covid-19 por si «empeorara». En ese sentido, ha indicado que han previsto poder ampliar en 500 las camas hospitalarias y triplicar las de la UCI en caso de ser necesario en un plazo de 24 horas.

Según ha dicho, en el Hospital del Rosell se han contratado 54 profesionales para abrir una unidad de semicríticos en Cartagena. «Hemos puesto en marcha una unidad de semicríticos avanzada en el hospital Virgen del Rosell de Cartagena para dar respuesta a la Covid-19. Ofrecerá asistencia con un alto nivel de especialización a pacientes que requieren una monitorización y una estrecha vigilancia».

En una primera fase, esta unidad contará con 6 boxes para estos pacientes con una capacidad de crecimiento escalonado acorde a las necesidades y hasta un total de entre 13 y 16 camas. El nuevo dispositivo parte de una disponibilidad de 27 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario Santa Lucía.

La creación de este nuevo dispositivo ha conllevado una inversión inicial superior a los 800.000 euros entre las obras de acondicionamiento, adquisición de equipamiento electromédico, mobiliario clínico, así como la importante dotación de personal necesaria para su entrada en funcionamiento.

Además, ha informado de que para el mismo se ha necesitado la contratación de 54 nuevos profesionales de distintos grupos profesionales, 27 enfermeras, 22 auxiliares de enfermería y 5 celadores.

En cuanto al material de protección sanitaria ha asegurado que está garantizado. La Comunidad tiene en stock 21 millones de guantes y ya ha cerrado el pedido de 66 millones más, también tienen almacenadas 15 millones de mascarillas y se está esperando la entrega de 11 millones más de aquí a diciembre. En cuanto a los respiradores de las UCI, se han comprado casi 900 y, además, otro millón de tests de antígenos.

También ha dado cuenta del número de rastreadores que tiene la Comunidad, donde hay más de 400. De ellos, 320 son recursos propios de la Región de Murcia y 100 pertenecen a las Fuerzas Armadas y ha anunciado que en la próxima semana se incorporarán 50 más.

A nivel educativo ha destacado el plan de digitalización para el que se destinarán 18 millones de euros. A través de este plan ya han llegado a los centros 5.400 dispositivos electrónicos dando soporte a los alumnos de Lorca, Lorquí, Jumilla, Totana y Archivel, que han pasado durante unas semanas a modalidad no presencial, y a todos los alumnos de Secundaria que «no disponían de los recursos necesarios» para esta modalidad. Del mismo modo, se han repartido 23.000 nuevos ordenadores para los centros docentes.

Durante su intervención, López Miras también ha defendido que debe existir coordinación en las medidas que se adopten en las distintas comunidades españolas porque «no puede haber 17 actuaciones diferentes para hacer frente a una amenaza que es global».

El presidente regional ha señalado que «si es un acierto que haya un toque de queda en toda la nación, no tiene sentido dar marcha atrás y revocar esa decisión en apenas unas horas, para que quede en manos de los gobiernos regionales». A su juicio, esos cambios de criterio «sin explicación alguna son los que crean desconcierto e inquietud entre la ciudadanía, son los que generan desconfianza en la actuación de las administraciones, y, lo peor, son los que dan vía libre al virus».