Guindos apuesta por la llegada del euro digital

El euro digital acabará siendo una realidad antes o después, según la opinión del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha reconocido que se trata de uno de los proyectos fundamentales del banco central y que la digitalización de la economía, acelerada por la pandemia, convierte en una necesidad. «Creo que, sin duda alguna, el euro digital llegará», ha afirmado.

«No es una opción para nosotros, sino que acabará siendo una obligación», ha afirmado Guindos durante un acto organizado por el Círculo de Empresarios, subrayando que «hay que hacerlo bien», ya que un euro digital tendría implicaciones sobre la política monetaria y la estabilidad del sistema financiero.

«Creo que es una obligación, una necesidad, pero hay que hacerlo teniendo en cuenta las implicaciones que tiene, sobre todo en la estabilidad financiera y en cómo se distribuyen los impulsos de política monetaria», ha apuntado el vicepresidente del BCE.

Por otro lado, el banquero central ha insistido en que la consolidación bancaria en la eurozona no representa un fin en sí misma, sino que puede ser útil para ayudar al sector a reducir el exceso de capacidad y recortar costes, con lo que incrementaría su rentabilidad.

A este respecto, Guindos ha recordado que se ha detectado una correlación entre la baja rentabilidad de las entidades y los bajos niveles de provisiones, por lo que ha reclamado a los gestores de los bancos que actúen de cara al incremento de los créditos dudosos esperado para los próximos meses.

Asimismo, el economista ha subrayado la necesidad de evitar una situación de contracción del crédito en Europa, ya que entonces se agravarían de forma notable las perspectivas para el cuarto trimestre y el principio del próximo año.

Desde el punto de vista de competencia, el vicepresidente del BCE ha asegurado que hay un número suficiente de entidades a las que, además, empiezan a sumarse otros jugadores como las ‘fintech’.