El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que el déficit de la Seguridad Social se cerrará a finales de esta legislatura.
Así lo ha señalado durante la rueda de prensa para presentar los Presupuestos de su departamento, donde ha resaltado que en estos momentos hay gastos cíclicos asociados al coronavirus, pero que cuando pase 2022 y 2023, estos elementos cíclicos de deterioro de las cuentas de la Seguridad Social emergerán a la situación estructural, lo que «lleva al cierre del déficit en 2023».
Además, el ministro ha afirmado que en el área de pensiones y Seguridad Social se va a contar con medias que van a ayudar a implementar y desarrollar las recomendaciones del Pacto de Toledo.
En concreto, estas líneas de actuación se van a centrar en mantener el poder adquisitivo de las pensiones, en línea con la recomendación dos; la separación de fuentes de financiación, según las recomendaciones 1 y 6, y la aportación de la previsión social complementaria, que corresponde a la recomendación 16.
Respecto a la revalorización de las pensiones, el ministro ha apuntado que se está trabajando en un mecanismo «permanente, previsible y conocido» de actualización de las pensiones para mantener su poder adquisitivo.
«No hemos llegado a los Presupuestos y tenemos que negociarlo con los agentes sociales en el diálogo social, pero trabajamos ya en esta dirección, porque es uno de los mecanismos fundamentales para dar certidumbre y tranquilidad a los pensionistas», ha incidido.
Sobre el sistema de previsión social complementaria, ha señalado que se va a revisar y que quiere que el plan permita entrar a todos los agentes económicos que realmente en este momento «no tienen cobertura directa, ya sean autónomos, pymes o incluso funcionarios públicos de distinta naturaleza».
En este punto, ha señalado que se tendrá que legislar y modificar la Ley de regulación de planes y fondos de pensiones y que se está trabajando «profundamente» junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
De su lado, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha destacado que se va a reforzar la capacidad de gestión de la Seguridad Social a través de un refuerzo del capital humano y la digitalización.
Según el secretario de Estado, ha habido una reducción del número de efectivos de la Seguridad Social del 20% desde 2010. «Queremos una atención multicanal, pero, sobretodo, que se nos sienta cercanos al territorio», ha apostillado.