Congreso quiere que el Gobierno agilice permisos de trabajo y residencia a jóvenes migrantes

La Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia ha aprobado una proposición no de ley impulsada por Esquerra Republicana (ERC) en la que instan al Gobierno a agilizar la gestión y concesión de permisos de trabajo y residencia para los jóvenes migrantes que abandonan los servicios de tutela del Estado al cumplir al mayoría de edad.

En concreto, la iniciativa pide que se establezcan los mecanismos de coordinación necesarios para una efectiva colaboración entre los departamentos y administraciones implicadas en estos procedimientos, con el objetivo de «automatizar, agilizar y facilitar» los trámites.

El texto ha contado con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, la abstención de PP y Foro Asturias y el voto en contra de Vox.

La propuesta votada en la comisión ha contado con aportaciones de socialistas y naranjas. Así, ERC ha aceptado una enmienda de Ciudadanos en el segundo punto de la iniciativa.

UNA PARTIDA EN LOS PGE

Este texto pedía «transferir a las administraciones competentes los recursos necesarios para una adecuada atención al fenómeno de los menores y jóvenes migrantes para garantizar un proceso de integración efectivo».

Ciudadanos ha añadido a esta medida la petición de promover un reparto de responsabilidades y equilibrado respecto a estos menores entre las comunidades, y reclama que se tenga en cuenta el número de estos menores que necesitan atención y los recursos disponibles en el ámbito de cada administración.

Mientras, el PSOE ha aportado un nuevo punto por el que se llama al Ejecutivo a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 una partida específica que garantice un proceso de integración social efectivo de este colectivo.

UNA POLÍTICA DE «BUENISMO»

También PP y Foro Asturias presentaron sendas enmiendas, en las que proponen medidas contra el riesgo de exclusión social de estos niños, antes de que cumplan la mayoría de edad y llaman a afrontar en el plazo de tres meses una amplia reforma de la normativa en materia de extranjería, respectivamente. Ninguna ha sido aceptada.

La única formación que ha votado en contra ha sido Vox, cuya portavoz en esta comisión, María Teresa López, ha criticado las «políticas disfrazadas de buenismo» del resto de grupos. La diputada ha señalado que su partido es «rebelde con una causa que les apasiona» y que es «España» y que no apoyarán «a pesar de la persistencia» este tipo de propuestas.

López ha asegurado que estos niños llegan de la mano de sus padres al país y estos les dejan después solos. «A mi nunca se me ocurriría cruzar ninguna frontera y dejar a mi hijo sólo para que se busque la vida», ha declarado, antes de indicar que se la buscan «en sitios poco apropiados para niños» y con conductas «aún menos apropiadas».