Uralde no ve «ninguna justificación» para retirar la subida al diésel que rechazan PNV y Cs

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López Uralde, ha asegurado este miércoles que «no tendría ninguna justificación» retirar de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 el aumento de la fiscalidad al diésel, una medida que ha sido criticada por el PNV y cuya retirada Ciudadanos asegura haber pactado con el Gobierno.

Así, desde la formación ‘naranja’ han asegurado tener el «compromiso» del Ejecutivo para que esa subida impositiva, que equipara el diésel con la gasolina, se elimine vía enmienda en la tramitación del proyecto presupuestario, el cual están dispuestos a negociar.

En declaraciones a los medios de comunicación en el patio del Congreso, López Uralde ha criticado esta posibilidad, pues la equiparación del diésel con la gasolina «es una reclamación europea» y «es necesario y debe hacerse cuanto antes».

«Lo que demuestra Ciudadanos es que todos somos muy ‘verdes’ hasta que deja de interesarnos serlo», ha criticado el presidente de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso, que además ha subrayado que la subida «es muy modulada», pues «excluye a vehículos de trabajo».

Además, ha señalado que «tampoco una justificación de por qué tiene que ser más barato» este combustible, al ser también contaminante. «Sería una medida que va en contra de las políticas europeas y lo que me llama la atención es que lo que exija Cs es retirar una medida fiscal que va en la línea de lo que se está promoviendo desde la UE y que ayudaría a la transición ecológica», ha concluido.

UNA SUBIDA CRITICADA POR EL PNV Y APLAUDIDA POR BILDU

Para el PNV, socio habitual del Gobierno de coalición y uno de los partidos con los que la coalición cuenta para superar las votaciones de sus Presupuestos en el Congreso, la subida al diésel no es una medida «progresista ni adecuada».

Además, según ha afirmado este miércoles su presidente, Andoni Ortuzar, en el Ejecutivo les habían dicho que «no la iban a meter», lo que «ha minado la confianza» de esta formación hacia el Gobierno, que además se había comprometido en el acuerdo de investidura a informar previamente de toda medida de carácter fiscal.

Un posicionamiento opuesto al de EH-Bildu, cuya portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que ve «lógico» el aumento a la tributación del diesel, pues «va en línea de avanzar en el tema ecológico y medioambiental». «Es una obligación que tiene este Gobierno respecto al futuro, la ciudadanía y el medioambiente», ha dicho, preguntada por esta cuestión, en el patio de la Cámara Baja.