RADARSERES 2020 concluye con los Premios SERES a Red Eléctrica por su compromiso social

El compromiso social de los proyectos puestos en marcha por Red Eléctrica, Correos y Fundación Mapfre ha sido reconocido este miércoles 28 de octubre en los Premios SERES de Fundación SERES, cuya 11ª edición ha tenido lugar este año en formato virtual en el marco de RADARSERES 2020, un foro en el que, durante tres días, CEO, directivos y expertos en impacto social de todo el mundo han debatido sobre cómo construir una mejor sociedad y una empresa más competitiva en el nuevo entorno post-covid.

A lo largo de las once ediciones de estos galardones, Fundación SERES ha promovido las actuaciones sociales de las empresas y se ha convertido en un referente en el intercambio de buenas prácticas en esta materia. Por ello, más de una década después, Fundación SERES sigue reconociendo anualmente los proyectos empresariales más comprometidos socialmente.

En la ceremonia de entrega, la moderadora del acto, Antonella broglia, ha destacado que «las empresas han de servir a toda la sociedad, poniendo a las personas en el centro, sin dejar a nadie atrás». «Con este objetivo nació Fundación SERES hace 11 años», ha apostillado.

Por su parte, la subdirectora general de Fundación SERES, Lucila García, ha subrayado que «el tejido empresarial se ha volcado para ayudar al país a salir adelante», enumerando a «empresas grandes, pymes y autónomos, empresas del Ibex y multinacionales que operan en España, de la ciudad y del entorno rural».

«Hemos asistido al increíble testimonio de un sector empresarial que se vuelca y aporta todo lo que tiene a sus comunidades, y que es capaz de dialogar con ella y entender y priorizar sus necesidades», ha añadido, poniendo en valor «una esperanza basada en un optimismo ciego». «Una esperanza que hemos visto en estos tres días en RADARSERES», ha apostillado.

Así, se ha galardonado al Grupo Red Eléctrica por el programa ‘Alimentos solidarios’ que busca proteger pequeñas explotaciones agropecuarias dirigidas por mujeres, que se quedaron sin sus canales de comercialización durante el Estado de Alarma, a las que compran sus productos para donárselos a instituciones y entidades sociales que asisten a familias y colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión durante la pandemia.

En la recogida del galardón, la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha señalado que la compañía no se limita a pasar por el territorio. «Nos quedamos en el territorio. Con la creación de oportunidades laborales», ha enfatizado.

«Sabemos lo difícil que es ser mujer, en un entorno rural y en un momento de pandemia», ha añadido en relación al proyecto, en el que se trabaja con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) desde «la innovación social para colaborar y dar salida a los productos agrícolas de primera necesidad».

También se ha reconocido la labor de Correos por su proyecto ‘Ayudar a todos los que podamos’, centrado en el reparto de alimentos y bienes de primera necesidad, distribución de material sanitario y medicinas y la lucha contra la desconexión educativa.

«Esta iniciativa es un proyecto de muchas empresas, desde Correos pusimos nuestro saber hacer, nuestra red de distribución a disposición de estas compañías», ha afirmado el presidente del Grupo Correos, Juan Manuel Serrano tras recibir el galardón. «Este reconocimiento es para nuestro equipo, nuestros empleados, porque han sido ellos quienes han llegado con el verdadero valor de la marca Correos a las puertas de los hogares españoles», ha destacado.

Por último, la Fundación Mapfre ha sido premiada por el proyecto ‘Juntos Somos Capaces’, puesto en marcha con el objetivo de reducir la tasa de inactividad y desempleo de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental e integrar laboralmente en la empresa a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

«Llevamos más de 10 años tratando de reducir una de las brechas más dolorosas, la de las personas con discapacidad, para que tengan una vida con igualdad de oportunidades», ha indicado el presidente de Mapfre y Fundación Mapfre, Antonio Huertas. «‘Juntos Somos Capaces’ ha incorporado en el mercado laboral a más de 4.000 personas, gracias a esa eliminación de barreras», ha puntualizado.

Al término del evento, el presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, ha asegurado que los Premios SERES «son el mejor colofón a RADARSERES ya que expresan perfectamente todo lo que se ha hablado estos días en este espacio de debate alrededor de la innovación social».

«Ayudamos a las empresas en su propósito de transformarse socialmente. En RADAR hemos abordado el liderazgo con propósito el primer día, tendencias internacionales y profundización en conceptos como el papel de las B Corp y los líderes en la segunda jornada. Hoy estamos viendo cómo las empresas están poniendo sus capacidades al servicio de un bien común, para combatir las brechas que se están planteando», ha indicado.

B CORP

El día anterior, en la segunda sesión de RADARSERES, varios expertosacadémicos internacionales explicaron la importancia y evolución de las B Corp –modelo de empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial para equilibrar el beneficio con el propósito–, nuevos modelos de liderazgos basados en la acción y formas de capitalismo inclusivo.

Así, el presidente de Fundación SERES, Francisco Román, y el CEO de CECP Daryl Brewster desgranaron las claves del mundo actual en el que, según Brewster «el foco debe estar en poner empresas en acción con un propósito y trabajar en el valor y reconocimiento de este modelo de negocio frente al inversor».

Por su parte, Christopher Marquis, Samuel C. Johnson Professor in Sustainable Global Enterprise puso el acento en «cómo las compañías pueden gestionar las interdependencias entre los stakeholders como por ejemplo los inversores y las comunidades locales y globales» y destacó también que «el impacto de la COVID-19 se ha sentido en todo en el mundo, pero los efectos individuales pueden variar».

«Indudablemente, la pandemia ha fragmentado el comercio global y las cadenas de suministro, mientras muestran aún más las brechas en la salud o en las infraestructuras. Como consumidores tenemos un papel protagonista en el desarrollo de economías sostenibles», añadió.

Mientras, Carolyn Dewar, Senior Partner en McKinsey & Company explicó cómo es el nuevo CEO y liderazgo responsable y cómo «debemos encaminarnos hacia un CEO que tiene el foco en hacer y no tanto en ser. Los CEO se están comunicando más y expandiendo sus redes, en parte porque solo otro director ejecutivo que enfrente la pandemia puede identificarse plenamente con los desafíos de liderazgo actuales. Tendrán que seguir aprovechando esas oportunidades».

Rebecca Henderson, John and Natty McArthur University Professor en la Harvard Business School recordó que «el capitalismo necesita reglas, necesitamos ser regulados. No se trata únicamente de volver a la «normalidad», es necesario reinventar el capitalismo. Debemosencontrar una manera de equilibrar la energía del libre mercado con el poder de un gobierno competente y receptivo. Juntos, pueden ayudarnos a construir un mundo más justo y sostenible».

Finalizó su intervención afirmando que «tenemos los recursos y la tecnología para resolver los problemas a los que enfrentamos. Es urgente solucionar nuestros problemas de acción colectiva. Podemos asumir ese reto de nuevo».

La primera sesión de RADARSERES contó entre sus ponentes con el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta; la presidenta de GSK, Cristina Henríquez de Luna; o el CEO Santander España, Rami Aboukhair, quienes profundizaron en el papel de las compañías como actores en la transformación social.